CAFICULTURA

La roya impacta a los pobres

Un estudio reveló que los ingresos de las familias muy pobres y pobres –afectadas por la roya del café– cayeron al nivel de la línea de supervivencia.

La roya del café no solo ha reducido la producción del grano en Honduras y sus ingresos económicos, sino que también está impactando en la alimentación de las familias pobres que se dedican a esa actividad, ha advertido en un estudio la organización humanitaria internacional Oxfam.

“Los ingresos de las familias muy pobres y pobres –afectadas por la roya del café– cayeron al nivel de la línea de supervivencia”, subraya un estudio de Oxfam al que tuvo acceso Acan-Efe, que además recomienda acciones oficiales inmediatas para auxiliar a los pobladores de las zonas azotadas.

El estudio señala que “los pobres y muy pobres son los grupos vulnerables que sufren el mayor impacto en su alimentación”.

Añade que “los hogares que dependen de su propia producción para satisfacer gran parte de sus necesidades de alimentos, se verán más gravemente afectados por la pérdida de cultivos que los hogares que compran la mayor parte de los alimentos con los ingresos obtenidos de trabajos ocasionales en las ciudades”.

Sin embargo, subraya Oxfam, los hogares que dependen más del mercado se verán más afectados por una subida de los precios de los alimentos o por acontecimientos macroeconómicos que reduzcan las oportunidades de empleo.

En una gira por San Nicolás, departamento de Copán, occidente, Acan-Efe conoció la dramática situación de familias hondureñas afectadas por la roya del café, una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix que infecta las hojas de la planta.

En el sector de San Nicolás el problema afecta a muchos de los pequeños productores de café y a los campesinos que se ganan la vida cortando el grano, entre los que figuran mujeres y menores de edad.

“Yo tengo graves problemas con la pérdida de mi finca”, relató Antonia Martínez, en la comunidad El Carmen, mientras mostraba su pequeña plantación de café afectada por la roya,

Agregó que el mal de la roya le ha “arrastrado” a contraer “deudas” para recuperar la finca, además enfermarse del cerebro y sentirse “muy agotada”.

Martínez dijo que en su familia están desesperados porque han tenido que hipotecar su modesta casa, sin recibir hasta ahora “ni entrada ni salida para poder pagar” una deuda de unos 3 mil 365 dólares. El organismo humanitario Oxfam hizo un estudio sobre el impacto y consecuencias de la roya en la dinámica de producción de café, así como el efecto sobre las poblaciones que intervienen en la producción y las dificultades que conllevan a los medios de vida de los pobres que subsisten de la caficultura.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código