ENFOQUE GERENCIAL

La ruta crítica de la FIFA

La ruta crítica de la FIFA La ruta crítica de la FIFA
La ruta crítica de la FIFA

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

La FIFA se encuentra en una gran encrucijada, que puede llevar al fútbol mundial a una de las mayores crisis de la historia o por el contrario, a una recuperación de la confianza en su gestión. Lo cierto es que hoy la reputación de la institución rectora del fútbol mundial está desgastada y la credibilidad de sus dirigentes parece estar rodando con el tanque de reserva.

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, mi opinión sobre el modelo imperial de la FIFA, poco sano y arcaico. Después de la elección de Joseph Blatter como presidente el viernes pasado y su posterior renuncia días después, la FIFA enfrenta un gran desafío para restaurar su reputación y una urgente necesidad de mandar el mensaje correcto al mundo.

La salida de Blatter es uno de los aspectos que apuntan en la dirección correcta, solo que debería ser inmediata y no a un año. Los casos de corrupción han creado una gran mancha negra, difícil de tapar en los próximos meses, la cual avanzará hasta las entrañas de los más altos dirigentes mundiales. Sin embargo, la FIFA parece hacer eco de aquella frase de Ronaldinho Gaucho: “Puedo ser feo, pero tengo encanto”, así que hay varios flancos para empezar a reconstruir.

En este contexto, los que más pueden contribuir a dar oxígeno a una institución visiblemente podrida son los jugadores. Ellos gozan de la admiración, confianza y respeto de la gente, son el fútbol verdadero, los que sudan la camiseta y reciben el aplauso del público.

La ruta crítica del fútbol mundial pasa en parte por reunir a jugadores de época, que han sido ejemplares dentro y fuera del terreno, que cuentan con el suficiente capital reputacional para darle a la FIFA la oportunidad de reconstruirse y reforzarse. Un buen mensaje sería conformar un consejo integrado por atletas como Javier Zanetti, Enzo Francescoli, Francesco Totti, Lothar Matthaus, George Weah, Roger Milla y Raúl González; entre otros, que le recuerden a la FIFA que la institución existe por los jugadores, que el juego requiere fair play gerencial y merece respeto, honestidad y transparencia.

Ellos tienen que recordarle a la FIFA que su misión es desarrollar el fútbol en todas partes y para todos, emocionar al mundo a través de sus inspiradoras competiciones y edificar un futuro mejor mediante el poder del fútbol.

El fútbol es un patrimonio de la humanidad, no es propiedad de la FIFA, una asociación cuyos integrantes superan en número a los Estados que participan en la ONU, con 209 países miembro.

Otro paso importante es conformar un consejo externo, que integre a personalidades y expertos de distintas disciplinas y otorgue transparencia a las decisiones futuras.

Sería interesante, por ejemplo, ver a mi respetado amigo Dani Kuzniecky aportando sus experiencias sobre ética y buen gobierno corporativo a la FIFA y, como él, otras personalidades del mundo colaborando para dar una dinámica distinta a la institución. Un Richard Branson contribuyendo con ideas innovadoras; Malala Yousafzai, para que incorpore la voz de los jóvenes del mundo; Emma Watson, para que exija a la FIFA una mayor participación femenina; el papa Francisco, para que desmonte de forma alta y clara las ortodoxias obsoletas y además aproveche para decir que la “mano de dios” es trampa.

Otro paso importante es incorporar la voz de los anunciantes para que exijan un nuevo modelo de gobierno corporativo para la FIFA, sujeto a los patrocinios futuros.

Es tiempo de cambio para la FIFA, es tiempo de preservar la reputación del juego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código