ENFOQUE

El salario mínimo en el turismo

OPINIÓN. El tema del salario mínimo siempre es un tema controversial. Siempre hay más personas consumiendo más, así que es beneficioso que el consumidor tenga mayor poder adquisitivo. ¿Pero qué pasa en una industria donde no siempre tienes consumidores, como la industria turística? Las leyes laborales y de salario mínimo aplican casi por igual en todas las industrias (con pocas variaciones en las tablas por zonas y por sector). El turismo es totalmente diferente que cualquiera otra industria en Panamá. En el país hay temporadas turísticas fuertemente marcadas - temporada alta es de diciembre a abril, media en julio y agosto y baja en mayo, junio, septiembre y octubre. Temporada baja significa en muchos casos que ni la mosca pasa por la puerta y las cuentas son un problema grande. Temporada alta significa la vaca gorda, donde tenemos que recolectar para aguantar los meses de la vaca flaca. Para aquellos empresarios en la industria y especialmente en el interior del país, la carga de los empleados se vuelve muy difícil. Hay muchos negocios que hasta cierran por varios meses del año, pero según las leyes laborales esto es prácticamente ilegal. La mayoría de los panameños solo va al interior para los días festivos y ven el interior repleto, así que ellos asumen que todo el año hay el mismo movimiento. ¡Ojalá! El Gobierno tiene que ser más flexible con los empresarios turísticos, ya que alrededor del mundo todos los países se manejan por temporadas y muchas personas trabajan en diferentes países o en diferentes industrias y se hacen arreglos de contratos por períodos cortos. La inflexibilidad causa que más empresas y personas se queden en el sector informal. Muchos empleados prefieren también ganar un poco menos y ser empleados permanentes, que quedarse sin trabajo. Además todos saben que en la industria turística, siempre hay propinas, así que hay momentos donde se puede ganar buen dinero, siempre que se de buen servicio. Los gremios turísticos han solicitado una ley especial para contratar a más extranjeros. El Canal y la banca se manejaron de la misma manera con la importación de extranjeros calificados, que a su vez prepararon a los panameños y hoy en día son manejados casi completamente por talento local. Es tiempo que el Gobierno escuche y tome en serio las necesidades del sector con mayor crecimiento en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código