Escándalo de ´Ballena de Londres´

Se salvarían exejecutivos

Fiscales federales presentaron cargos penales contra dos exoperadores de JPMorgan, Javier Martín-Artajo y Julien Grout, acusándolos de minimizar pérdidas.

Ejecutivos de JPMorgan Chase que supervisaban las operaciones en el centro de un escándalo conocido como la “ballena de Londres” no enfrentarían cargos por una debacle que costó más de 6 mil 200 millones de dólares al mayor banco de Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con la investigación.

Fiscales federales presentaron ayer cargos penales contra dos exoperadores de JPMorgan, Javier Martín-Artajo y Julien Grout, acusándolos de minimizar deliberadamente pérdidas en las cuentas de los libros contables del banco.

Pero las denuncias apenas hacen referencias a sus exjefes. La expresidenta de inversiones del banco, Ina Drew, y el expresidente ejecutivo de inversiones, Achilles Macris, no son mencionados por sus nombres en los documentos presentados en Nueva York.

Las denuncias refieren a Drew y Macris solo por sus títulos, y dicen que en cierto momento presionaron a sus subordinados para tomar medidas ante el alto riesgo en las carteras de derivados que produjeron las pérdidas. Drew y Macris no son acusados de haber hecho nada malo o animado a Martín-Artajo y Grout a ocultar las pérdidas, que empezaron a hacerse públicas en mayo de 2012.

Bruno Iksil, el operador más identificado con las pérdidas, está cooperando con los fiscales federales bajo un acuerdo que implica que él no afrontará cargos.

Iksil era conocido como “la ballena de Londres” por las dimensiones de las operaciones de derivados que realizaba.

Consultado por periodistas por la posibilidad de emprender acciones legales adicionales contra ejecutivos de mayor rango, el fiscal federal Preet Bharara respondió: “Estos son los cargos que presentamos”. Dijo que la investigación continuaba. Que los dos destacados ejecutivos puedan salir ilesos de una investigación de un año de duración sugiere que el escándalo no producirá muchos más daños adicionales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código