Se secan quebradas en Azuero

Las empresas perforadoras se niegan a hacer excavaciones, por lo rocoso y sólido del terreno, aunado a la escasez de agua.

La falta de agua en la región central de la península de Azuero ha obligado a las autoridades agropecuarias a monitorear los cauces de unas 14 quebradas que pasan por varias fincas ganaderas.

El análisis se realiza en las regiones de El Pajonal, El Palenque, El Alcarreto, Las Peñitas, en el corregimiento de El Corozal, y La Vaca Monte y El Meca, en El Cedro.

En estos sectores las tomas de agua se han secado tanto que presentan un 90% de agotamiento.

Las empresas perforadoras privadas se niegan a hacer excavaciones, por lo rocoso y sólido del terreno, aunado a la escasez de agua subterránea.

Jorge Castro, encargado regional de la agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), reconoce la gravedad del asunto: el ganado se abastece de los pocos bebederos que aún existen en esa zona, mientras que ya se reportan manantiales secos en la supuesta temporada lluviosa.

Castro indicó que el informe que se derive de la inspección será enviado al departamento de Ingeniería del Mida, con el objetivo de darle seguimiento.

Bolívar Melgar, ganadero de la región, dijo que en una de sus fincas ubicadas en el corregimiento de El Cedro se secó un manantial, mientras que la mayoría de las quebradas están secas.

Se informó que no existen estudios referenciales de las zonas acuíferas de la región de Azuero, por lo que los estudios geológicos, para realizar las perforaciones están basados en el mapa hidrogeológico nacional, que no está actualizado.

El hidrogeólogo del Departamento de Fuentes Subterráneas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Iván Cedeño Chong, explicó que el croquis solo les proporciona ideas sobre dónde están los acuíferos y la calidad de agua que tienen.

Chong anotó que la zona costera de la provincia de Los Santos es un sector de bajo rendimiento. En esta zona se hicieron estudios que revelaron un bajo rendimiento de agua por cada perforación.

En cada una de las excavaciones se lograba el suministro de no más de 50 galones por minuto. En algunos casos solo se podían obtener 10 galones por minutos, lo que no es rentable para el Idaan.

En la provincia de Herrera esta institución ha abierto 79 pozos subterráneos, en tanto que en Los Santos se han realizado 182 excavaciones, sin obtener resultadospositivos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código