Café especial

El secreto de una buena taza

Noventa y ocho lotes de los mejores granos de cafés especiales cultivados en Chiriquí se subastarán el próximo 24 de junio.
Teodoro Garrido llegó a los 17 años a Boquete desde su natal España. Además de destacarse en el cultivo de café se dedica a la floricultura. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Flor Bocharel. Teodoro Garrido llegó a los 17 años a Boquete desde su natal España. Además de destacarse en el cultivo de café se dedica a la floricultura. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Flor Bocharel.
Teodoro Garrido llegó a los 17 años a Boquete desde su natal España. Además de destacarse en el cultivo de café se dedica a la floricultura. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Flor Bocharel.

La diferencia del geisha panameño está en el sabor y aroma. La exquisitez del grano local frente a otras variedades se alcanza gracias a las propiedades de la tierra, la altura, el clima donde se produce y los métodos de cultivo.

Esa certeza llevó a Teodoro Garrido a obtener el primer lugar en la categoría geisha lavado en la décima octava competencia de café “The Best of Panamá 2014”, realizada en Boquete, provincia de Chiriquí.

Con una puntuación de 91.1406 sobre 100, según la hoja de catación de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos, el geisha de Teodoro Garrido se ganó un cupo en el mundial de la caficultura panameña: la subasta online “The Best of Panamá 2014” programada para el próximo 24 de junio.

Garrido, un español radicado en Boquete hace 58 años, llegó al geisha por las flores de las tierras altas chiricanas.

En un principio se dedicó al cultivo de flores para la venta y en su objetivo por expandir el negocio compró la finca Tesa, que luego bautizó como Mama Cata en honor a su antigua dueña.

“Mama Cata era una morena muy simpática” y popular en Alto Quiel, donde está ubicada la finca, en las faldas del Volcán Barú”, comenta Garrido.

La finca se encuentra entre los mil 500 metros y mil 750 metros sobre el nivel del mar, altura ideal para el cultivo de los cafés especiales.

Un buen café geisha proviene de plantas que se cultivan en alturas entre los mil 500 y mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Con una extensión de 50 hectáreas Garrido inicia el cultivo de las variedades arábigas de café: typica, caturra, catuai, mundo novo y geisha. “Amante de la agricultura segmenté la finca para sembrar un poquito de todo”, recuerda el productor.

Las primeras semillas de los granos arábigos las compró en los viveros de la Junta Comunal de Boquete, en Chiriquí, a finales de la década de 1970.

La tierra de Mama Cata es rica en nutrientes, aptos para el cultivo de flores, hortalizas y el geisha, ganador de torneos locales e internacionales.

Al cultivo del geisha se han destinado seis hectáreas, terrero suficiente para Garrido porque lo considera un cultivo boutique.

Su rendimiento por hectárea es menor si se compara con otras variedades de cafés especiales, y el negocio está en la venta del grano gourmet.

Un quintal del café geisha cultivado en la finca Mama Cata se cotiza en el mercado internacional en 40 dólares la libra o el equivalente a 4 mil dólares el quintal.

Sin embargo, en la subasta online The Best of Panamá 2013, la libra del grano se cotizó hasta en 350.25 dólares.

El geisha de Café Garrido se distingue por su abanico de aromas y sabores, en los que resaltan los frutales, jazmín, melón, pomarrosa, nueces, guayaba, entre otros. Es una taza balanceada y agradable al paladar que ha logrado conquistar los mercados de Italia, Japón, Inglaterra, Taiwan, China y España.

En la próxima competencia online del 24 de junio, Café Garrido competirá en la categoría geisha lavado. También se venderán los mejores lotes del grano en las categorías geisha natural, tradicional lavado y natural.

El proceso lavado consiste en eliminar la piel del grano y remover el mucílago (azúcares que posee el grano) de manera manual o mecánica y una vez esté seco almacenarlo de 45 a 120 días. De esta forma se concentra la dulzura en el grano al momento de tostarlo.

En el país se cultivan 20 mil 84 hectáreas entre los cafés arábigos y robustas.

De tierras altas chiricanas surge una de las líneas mejor cotizadas en el mercado internacional: el grano arábigo, que se caracteriza por un mejor sabor. Dentro de este tipo se destacan: el caturra, typica, bourbon, catuai, geisha, mundo novo, pacamara, villa lobo y el san ramón, entre otros.

Caficultura en cifras

20,084

Hectáreas de café entre los arábigos y robustas se cultivan en el país.

2.2 kg

Consumo per cápita de café en Panamá.

$350.25

Se vendió la libra de café geisha en la subasta ´The Best of Panamá 2013´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código