JÓVENES DE ÉXITO

El secreto es ser fiel a tu visión

LA PRENSA/Gabriel Rodriguez. LA PRENSA/Gabriel Rodriguez.
LA PRENSA/Gabriel Rodriguez.

Todo proyecto inicia con una visión, una realidad en donde la idea del emprendedor ha sido materializada, y muchas veces esto es suficiente para ayudarlo a atravesar los distintos obstáculos que encontrará en su camino y ver su proyecto crecer en formas inesperadas al comenzar.

Cuando Luis Mercado y un grupo de amigos comenzaron hace siete años un pequeño torneo de golf, no tenían idea a dónde les llevaría su camino. Hoy, el torneo atrae a más de 90 jugadores, cuenta con alrededor de 40 patrocinadores y utiliza sus ingresos para apoyar a equipos juveniles de fútbol callejero en zonas de riesgo. Todo esto bajo una filosofía férrea de crecimiento gradual.

¿Cuál es la idea detrás del torneo?

El torneo empezó entre 10 amigos, la mayoría entonces de 18 años, con la idea de disfrutar y competir entre amistades. Era algo bastante informal, lo organizamos en el Club de Golf y logramos atraer a 40 personas que jugaron en el primer torneo.

El nombre ´Faydola´ viene de cuando jugábamos entre amigos y entrabas a participar con cinco dólares.

Poco a poco, mientras nos íbamos graduando empezamos a introducir una estructura al proyecto. Desde hace dos años llevamos esa estructura a un nivel más formal, con una junta directiva y reglas. Así, la marca fue avanzando y hemos logrado que sea reconocida.

Uno de los beneficios de participar en el torneo es poder sentarse con otros jóvenes a hablar de tus ideas. Es una muy buena forma de hacer networking.

¿Y cómo entra el elemento social al asunto?

Al final del día, nos dimos cuenta que sobraba un excedente de plata en la cuenta y tuvimos la idea de patrocinar a un atleta. En Panamá, muchos atletas no logran sus metas sencillamente por no tener fondos. Así que queríamos comenzar una fundación para captar y patrocinar talento nacional.

Por esto, creamos la Fundación Faydola y en 2013, por ejemplo, patrocinamos a un equipo juvenil de fútbol callejero. Todos entre 12 y 16 años, con todo el apoyo posible, desde uniforme hasta comida y resulta que fue el equipo que ganó.

Básicamente lo que queremos hacer es devolver a la comunidad. Ningún miembro lucra con este evento.

¿De dónde viene esa ética de ´devolver´?

En parte, de una educación abierta. En Bentley aprendí que si quieres tener éxito debes mantener tres cosas: el respeto a todo el mundo, la humildad y la estructura de tu negocio.

Si mantienes esa estructura interna con valores éticos y con responsabilidad social para la comunidad, puedes dar un valor agregado importante.

¿Qué tal la experiencia de desarrollar un proyecto entre tantas personas?

Hay mucha discusión interna y hay que intentar mantener un balance entre todos. El éxito ha sido tener votaciones populares.

También es importante tener reglas. Hay estándares que son fundamentales y todo el mundo debe regirse por ellos. Si no seguimos las reglas, le disparas en el pie al que va a organizar el torneo el próximo año.

La logística consiste en dividirnos en comités, uno de organización, uno de patrocinio y otro de finanzas. Nos trazamos metas, una de las cuales es donar $5 mil a nuestra fundación. Con la fundación, tenemos la visión a largo plazo de apoyar con la construcción de una cancha de fútbol o de una escuela.

¿Qué es lo principal para desarrollar un proyecto a largo plazo?

Lo importante es el crecimiento gradual. Mejor vas llenando poco a poco y vamos atacando un paso a la vez. Tenemos una lista de espera grande, pero si me salto el crecimiento gradual, ¿qué puede pasar el próximo año? Nosotros intentamos mantener la esencia del torneo que es felicidad, competencia y amistad.

¿Qué consejo le darías a un joven que desea empezar a emprender?

Primero, hay que entender que la vida real es donde tratas de aplicar la teoría, pero te vas a estrellar. Esos son los golpes y los moretones y así vas aprendiendo.

Todas las mañanas te tienes que despertar con el ánimo de ir a trabajar, así sabes si lo que estás haciendo te apasiona. Si te pones una barra lo suficientemente alta, te vas a retar a ti mismo y así vas a avanzar.

También es importante ser organizado. Debes tener una visión clara a largo plazo y no querer hacer más de lo que puedas en ese momento. Si saltas por la plata o por la fama, pierdes tu enfoque. Volvemos al tema del crecimiento gradual. Tienes que ir paso a paso, ganarte la confianza de tus clientes. Así vas a crecer más rápido de lo que pensabas.

PERFIL

Luis Mercado estudió Administración de Negocios con Perspectiva Global y Relaciones Públicas en Bentley College en Massachusetts. Trabaja como ´licensee manager´ o gerente de concesionarios para Northbay International, la cual distribuye a Nike para América Latina. Es cofundador del Grupo Faydola, organizadores del torneo de golf Faydola y de la Fundación Faydola. Tiene 24 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código