JÓVENES DE ÉXITO

El secreto natural de Pepe Bahía

Recientemente lanzaron su disco por iTunes y Spotify. Pepe Bahía disolverá fronteras artificiales para que se escuche ‘Natural’.
Carlos Fernández, Gianfranco Alessandria y Rodrigo Denis son los integrantes de la banda nacional, Pepe Bahía. Carlos Fernández, Gianfranco Alessandria y Rodrigo Denis son los integrantes de la banda nacional, Pepe Bahía.
Carlos Fernández, Gianfranco Alessandria y Rodrigo Denis son los integrantes de la banda nacional, Pepe Bahía.

Temas como Ave espacial, Natural, Fiori y Mamba negra son algunas canciones que presenta la banda panameña de rock en su nuevo disco, Natural.

Desde la secundaria se han dedicado de lleno a su pasión, la música.

Han compartido escenario con Astro, la banda indie de Santiago de Chile; han tocado para el Festival Indio en Santiago, Veraguas. Participaron en un festival benéfico en David, Chiriquí. Han asistido al SXSW (South by South West) en Austin, Texas, y al NXNE (North by North East) en Toronto, Canadá, además de participar en festivales en México, Costa Rica y Colombia.

Pepe Bahía está integrada por Gianfranco Alessandria, Rodrigo Denis y Carlos Fernández.

Pepe al desnudo

Es el segundo disco compacto que lanzan. Desde entonces, han pasado por muchas experiencias y han madurado. Fernández lo describe como “dos edades, dos procesos y dos formas de ver la vida completamente distinto”.

Natural es un disco que presenta Pepe Bahía con un sonido más equilibrado, donde la letra tiene más significado por las experiencias que han compartido en los últimos tres años desde que comenzaron a pensar en el desarrollo de este proyecto.

Pepe es el seudónimo o álter ego de la banda. “Siempre tuvimos la mentalidad de desenfocar la atención sobre un individuo. Para evaluar el contenido musical o artístico del grupo, no tienes que juzgarnos con base a nuestra apariencia física, que sea algo puro y natural”, dice Fernández.

Estuvieron trabajando en Natural durante tres años. El nombre salió de la exigencia que acordaron entre ellos: si no se podía producir en vivo, no se podía grabar.

Se encerraron en Polífono Studios durante 10 días para grabar y producir Natural. Denis reconoce que les tomó tiempo conocerse como banda pero como se trabajó tanto en el disco, al momento que tenían que grabar, lo tenían todo tan claro que ejecutarlo en el estudio fue rápido. Los ingenieros del mixing fueron Ignacio Molino y Pablo Governatori de PTY Studios y el disco fue masterizado por Daniel Ovie en Argentina.

Hace una semana lanzaron el disco por iTunes y Spotify. Fernández señala que lo pudieron colocar a través del portal cdbaby.com que funciona como una plataforma para hacer llegar su música a otros “minoristas de distribución digital” como iTunes, Spotify, Amazon, Google Play, incluso Shazam.

Aún desconocen los números de ventas y descargas, pero Denis manifiesta que decidieron hacerlo así para que el oyente se familiarizara con las canciones.

Fernández recuerda que les ha pasado anteriormente, cuando presentan material nuevo y observan al público. “Quieren escuchar la canción nueva y notas que están prestando atención pero no están relajados”, dice.

Por su parte, Alessandria admite que no le importa los números, lo que quiere es que Pepe Bahía se escuche y se difunda en todas las esquinas hispano hablantes.

Crisis musical

Cuando no están dedicándole tiempo a Pepe Bahía, llevan a cabo su vida de lo más normal. Fernández, además de ser profesor de batería, es corredor de seguros. Denis da clases de guitarra y ha compuesto música para muchas obras de teatro, incluyendo el Ahogado. Alessandria se convirtió en padre full time hace poco y trabaja con todo lo relacionado con acero inoxidable para Metálica Pérez. También ha participado en cortometrajes. Fernández confiesa que en Panamá, con el arte, tienes que tener una doble vida, por así decirlo.

“No dan facilidades para que se apoye el arte, la cultura ni el deporte. Costa Rica, nuestros vecinos, nos llevan años luz. A Panamá le hace falta definir su identidad. Y no por eso tenemos que salir vestidos como diablicos sucios pero queremos imitar a Nueva York y Chicago”, observa Fernández.

Denis sostiene que en Panamá existen las herramientas y el talento, pero el mal manejo impide que muchos eventos y festivales ocurran.

El Producto Final

En Panamá, es común escuchar la frase “hay que apoyar a tal banda porque vienen de abajo”, observa Alessandria. Pero no se debe hacer, ni porque existe una amistad, advierten.

Ellos, como músicos, proporcionan un producto y depende de la gente que los escuchen, que los juzgue. Por su parte, Pepe Bahía asegura haber hecho lo mejor que pueden ofrecerle a su audiencia hasta el momento.

Fernández afirma que está orgulloso de lo que hicieron aunque sigue preguntándose si será suficiente. “Me exijo más a mí de lo que le puedo pedir a otra persona en el momento de escribir, de estructura, del sonido, y a veces me molestan porque para mí tiene que ser perfecto. Pero es porque soy demasiado egoísta con nuestra música”.

Denis sostiene que él está contento hasta con la gente que no le guste. “Aspiro a que Pepe Bahía sea escuchado y que esté a juicio de cada uno si le guste o no”.

lo Que depara el Futuro

¿Podemos esperar un disco en inglés de Pepe Bahía? “No, jamás” dice Alessandria. Los tres hablan inglés y tienen influencias norteamericanas, pero no lo usarán de conveniencia para llegarle a un público más amplio.

Fernández admite que critica a Panamá por el cariño que le tiene. A Denis le molesta que mucha gente lo cuestione y le diga que no se puede vivir de la música.

Es un reto para muchos padres aceptar que sus hijos quieren dedicarse de lleno a la música, con un camino lleno de incertidumbre sin paga fija y muchos altibajos.

Para Denis y Alessandria no hubo muchos problemas pero para Fernández, sí. “Ahora lo entiendo”, dice, “pero en ese momento tendría 13 o 14 años tocando batería con gente de 18 años”. Sus padres amenazaban con prohibirle la batería pero entendieron a la larga que con su pasión por la música no se iría a ningún lado.

Hoy es más fácil y abierto el acceso a la música. Hay videos instructivos en YouTube, DVD que se pueden comprar para ver conciertos grabados en vivo, hay más formatos que se basan en enseñar técnicas y escuelas especializadas para la música. Por otro lado, hay más bandas y más competencia.

Pepe Bahía tiene una trayectoria difícil de igualar. Con las ganas y ánimo de sus integrantes, todo indica que apenas están empezando.

Integrantes de Pepe Bahía

Gianfranco Alessandria

Toca el bajo

Tiene 27 años

Subgerente de Metálica Pérez

Rodrigo Denis

Toca la guitarra

Tiene 32 años

Profesor de guitarra

Carlos Fernández

Toca la batería

Tiene 27 años

Profesor de batería

Corredor de seguros

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código