El declive DEL SECTOR AGROEXPORTADOR

El sector agro sigue pendiente

Las exportaciones de frutas y frutos comestibles han caído 138.6% en siete años. Los productos del mar panameños son los más comprados afuera.
Los procesos burocráticos han estancado unos 300 certificado de fomento a la agroexportación (Cefa). Los procesos burocráticos han estancado unos 300 certificado de fomento a la agroexportación (Cefa).
Los procesos burocráticos han estancado unos 300 certificado de fomento a la agroexportación (Cefa).

Gracias a las exportaciones de productos del sector agropecuario y del mar, la balanza comercial de Panamá no sería más desfavorable de lo que ha sido históricamente.

Entre ambas representaron el año pasado casi el 40% del valor total de las exportaciones panameñas ($818.2 millones), de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República. Los productos del mar se mantuvieron en 2014 en la delantera del hipotético ranking exportador con $166.2 millones, seguido de las frutas y frutos comestibles con $150.4 millones.

En esta ocasión nos enfocaremos en una de las dos, y que hoy sigue padeciendo los mismos problemas que manifestaba hace varios años: el sector agroexportador.

El punto más alto en el valor de sus envíos lo registró en 2007, cuando fue por $358 millones. Si tenemos en cuenta los $150.4 millones que registró durante 2014, la caída –sostenida– en las exportaciones ha sido de 138.6% en siete años.

El peligro de esta merma es la mano de obra que la trabaja. Según la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa), el sector agropecuario es el que más empleo genera en el interior del país, con un 40%.

Sin embargo, y a pesar de la falta de insumos y créditos que han demandado sus actores durante varios años, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) pronostica que entre 2015 y 2020 se requerirán 25 mil 416 empleos en la actividad agrícola, desde técnicos y profesionales hasta personal no calificado.

nuevo gobierno, mISMOS PROBLEMAS

Una manera de paliar la situación que aqueja al sector agroexportador, sobre todo el “no tradicional”, ha sido el certificado de fomento a la agroexportación (Cefa). Pero los procesos burocráticos que conlleva recibirlo tienen a unos 300 casos aún pendientes de pago.

El Cefa fue creado en 2009 como un incentivo para proveer el crecimiento de las exportaciones agropecuarias.

“El sector agroexportador está muriendo lentamente”, dijo una vez a este medio Edwin Pérez, expresidente y actual miembro de la junta directiva de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap).

“Estamos muy encima de ello (de la expedición de los Cefa). Se atrasaron (el gobierno anterior) muchísimo por miles de razones. Es un pago que tiene que ir a la Dirección General de Ingresos, luego al Ministerio de Economía y Finanzas, y estaba pasando por muchos filtros antes de llegar al beneficiario. Publio Cortés (director de la DGI) se comprometió y ha sacado una buena cantidad. Tenemos el apoyo del nuevo Contralor (Federico Humbert), que se ha comprometido a sacarlos lo más rápido e ir limpiando los que ya tenían años de atraso”, señaló Eduardo Palacios, director de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Además de reconocer que no se han aprovechado los acuerdos comerciales que ha firmado el país, Palacios dijo que se debe “regresar a la base, que es ayudarlos con tecnología, fertilizantes, facilitarles los procesos” y buscarles mercados que sean compatibles con el de Panamá.

Por ejemplo, las islas del Caribe: Barbados, Jamaica, Guyana. “Están necesitando nuestros productos, sobre todo los frutos frescos, que les cuesta mucho producir y comprarlos desde Estados Unidos”.

La balanza comercial panameña volvió a ser negativa en 2014, tras importar por $13 mil 714 millones (+5% frente a 2013) y exportar por $818.2 millones (-3%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código