TELECOMUNICACIONES

Un sector que pierde fuerza

En los últimos 14 años las empresas cuadruplicaron su facturación. Un estudio estima que este año caería entre 3.8 y 6%.
De las grandes compañías, solo resta que Oi presente sus resultados del segundo trimestre. De las grandes compañías, solo resta que Oi presente sus resultados del segundo trimestre.
De las grandes compañías, solo resta que Oi presente sus resultados del segundo trimestre.

El sector de telecomunicaciones, que crecía desde el año 2000 en Brasil, comienza a sentir los efectos de la vulnerabilidad económica del país y su facturación puede caer este año entre un 3.8% y un 6%, según algunas previsiones.

Los resultados del segundo trimestre de las grandes compañías, ya divulgados por empresas como Telefónica Brasil y TIM y a la espera de los que presentará la operadora Oi, dan señales del aprieto de un sector forzado a reducir inversiones y empleados, pero presionado por un mercado en constante evolución tecnológica.

Un estudio de Orión Consultores indicó que después de que las empresas cuadruplicaron su facturación en los últimos 14 años, los ingresos en 2015 deben ser de entre $6 mil 349 millones y $6 mil 493 millones, una variación negativa que va del 3.8% al 6.0%.

Según la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil), el sector responde por un 4.2% del producto interior bruto (PIB), que de acuerdo a proyecciones oficiales se contraerá este año casi un 1.5%, después de crecer solo un 0.1% en 2014.

La inflación, también por cálculos oficiales, llegará en 2015 al 9.0%, el doble de la meta del Gobierno, mientras que la tasa referencial de intereses subió en julio pasado al 14.25% y el real acumula una depreciación ante el dólar de más del 28% desde enero.

Ante ese escenario, que afecta la capacidad de consumo de los brasileños, las ventas de teléfonos inteligentes cayeron y la morosidad en los servicios de telecomunicaciones aumentó.

La consultora IDC prevé una reducción del 2% en la venta de teléfonos inteligentes en 2015, hasta los 53 millones, mientras que la base de datos de protección al crédito Serasa registró un aumento del 39.5% en la morosidad de los clientes entre enero y abril.

Las inversiones del sector, muchas orientadas a atender el alto índice de quejas ante los organismos de defensa del consumidor, que en los cuatro primeros meses del año aumentaron un 13.5%, y a las exigencias de las nuevas tecnologías, también fueron afectadas por la situación económica. En 2014, de acuerdo con la patronal Telebrasil, las inversiones en telecomunicaciones fueron de unos $8 mil 917 millones.

“Es difícil calcular cuánto se dejará de invertir este año, incluso porque muchas de las inversiones ya están comprometidas desde años atrás, pero está claro que habrá una reducción”, dijo a Efe la economista y analista de mercados Lucía Andrade.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código