ENFOQUE

La seguridad alimentaria está en riesgo

OPINIÓN

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) define la seguridad alimentaria como “el derecho que tienen las personas al acceso físico, social y económico de los alimentos de una manera segura y nutritiva”.

La FAO cita seis causas para que esta situación no se cumpla: escasez de agua, degradación de los suelos, cambio climático, explosión demográfica, epidemias y problemas de gobernanza. En Panamá tenemos todos esos problemas, algunos más y algunos menos.

Muchos panameños creen que siempre vamos a tener agua y no cuidamos el recurso. Y la realidad es que existen muchas áreas agrícolas del país que tienen problemas de escasez, agravados por la contaminación de los ríos.

Panamá tiene un serio problema de degradación de suelos, ya que usamos demasiados pesticidas que destruyen el suelo, y encima nos encanta quemar.

Los suelos se pueden trabajar y mejorar, solo que es un proceso que toma tiempo, al igual que se puede mitigar en este momento la contaminación y la escasez de agua. Los dos factores que más nos han afectado son la explosión demográfica y problemas de gobernanza. Con el crecimiento económico de Panamá, las tierras dedicadas a la actividad agrícola se han vuelto extremadamente costosas, y un buen negocio para que los antiguos ganaderos y agricultores –digo antiguos porque muchos vendieron sus tierras para darle paso al boom de bienes raíces en los últimos años–.

Gobiernos de muchos países han designado zonas exclusivas para el agro; tierras que no se pueden vender a un costo superior del establecido, y mucho menos utilizarse para otros propósitos. En Panamá la historia es otra. Los últimos gobiernos que hemos tenido han descuidado este tema y con todos los TLC que se han firmado hemos adoptado una posición cómoda, donde se importa comida cara en vez de producirla localmente.

El otro día en el supermercado fui a pagar una sandía y vi que la cajera marcó $10, y yo le dije que eso tenía que ser algún error, y me dijo “no, es sandía importada”. ¿Para qué estamos importando sandías si en el mercado las conseguimos en $2?, y encima estamos exportándolas, lo que debería significar que hay exceso de producción en Panamá, cosa que no es cierta.

Si nos preocupa nuestro futuro es tiempo de que prestemos atención a estas cosas y que nuestros gobernantes tomen los temas ambientales y agrícolas en serio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código