CRISIS FINANCIERA

Una semana crucial para EU

El Gobierno de Barack Obama cumplirá el 4 de agosto, dos días después de la fecha límite para el ´default´, sus primeros 50 años de vida.
GOBERNABILIDAD. Los ojos del mundo están puestos sobre la crisis que enfrenta el presidente Obama. AP/Morry Gash GOBERNABILIDAD. Los ojos del mundo están puestos sobre la crisis que enfrenta el presidente Obama. AP/Morry Gash
GOBERNABILIDAD. Los ojos del mundo están puestos sobre la crisis que enfrenta el presidente Obama. AP/Morry Gash

Una economía débil que no logra recuperarse y un Congreso tozudo sobre el cual no puede imponerse: el resultado de la suma de estos dos factores es un nivel de riesgo político difícil de mantener bajo control para el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama.

Dividida entre economía y política, se abre una semana crucial para Obama, con los ojos del mundo puestos sobre el impasse del endeudamiento en Washington, de lo cual podría también depender su reelección, que ya es comprometida por un alto índice de desempleo, del 9.2%.

Obama cumplirá el 4 de agosto, dos días después de la fecha límite para el default, sus primeros 50 años de vida.

Su campaña para la reelección le organizó una fiesta/acto de recolección de fondos en Chicago para la noche del 3 de agosto, pero los festejos podrían cancelarse, ya que Obama está encerrado en la Casa Blanca, siguiendo de cerca los eventos en el Congreso en la carrera contra el reloj por resolver la crisis de la deuda. De una u otra manera, todos los presidentes de Estados Unidos se encontraron frente a una encrucijada de economía y política.

En 2008, al republicano George W. Bush le tocó pedirle al Congreso que aprobara el impopular paquete de 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos golpeados por la debacle financiera.

Bush no tuvo necesidad de cortejar a los votantes, porque su segundo mandato ya estaba terminando, pero los miembros de su partido en el Congreso pagaron el precio de su apoyo a regañadientes al paquete cuando debieron responder ese mismo año a los electores más conservadores entre los republicanos.

En 1995, el entonces presidente Bill Clinton chocó con los republicanos en el Congreso, que lo pusieron en jaque por el gasto y lo obligaron a “cerrar” partes del Gobierno.

El electorado le dio la razón, determinando que el Congreso se había pasado de la raya, y el presidente fue reelecto. En todo caso, Obama no es el único que corre riesgos políticos.

El speaker (presidente) de la cámara baja, el republicano John Boehner, diputado por Ohio, ya mostró que tiene muchas dificultades para controlar a los legisladores ligados al movimiento ultraconservador Tea Party.

RADIOGRAFÍA DE UN PAÍS
$14.3 - millones de millones es el monto de la deuda de EU. 
9.2% - índice de desempleo. 
$700 -  mil millones pidió el antecesor de Obama, George W. Bush durante  2008 al Congreso. 
Obama, el tercer usuario más seguido en Twitter del mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha perdido más de 36 mil  seguidores en Twitter en un día, después de que su equipo de campaña utilizara su cuenta en la red social para pedir más presión a los republicanos en la crisis de la deuda.
Obama, el tercer usuario más seguido en Twitter del mundo -después de los cantantes Lady Gaga y Justin Bieber-, pasó de  9.4 millones de seguidores que tenía la mañana del viernes a 9.3 millones en la del sábado, informó ayer  la cadena CNN.
El descenso se produjo después de que el equipo que trabaja para la reelección de Obama en 2012, y que maneja su cuenta oficial, comenzara a llenarla de mensajes pidiendo a los seguidores que escribieran a los legisladores republicanos para urgirles a alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de la deuda antes de la fecha.
La cuenta se convirtió rápidamente en un listado de nombres de usuario en Twitter de cada uno de los congresistas  republicanos.
Efe.washington, eu

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código