Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENFOQUE GERENCIAL

La semana de la responsabilidad social

La semana de la responsabilidad social La semana de la responsabilidad social
La semana de la responsabilidad social

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Por cuarto año consecutivo, entre el 3 y el 6 de agosto se llevará a cabo la semana de la responsabilidad social, organizada por Sumarse, una asociación que impulsa la responsabilidad social en Panamá y promueve este evento que constituye un punto de encuentro entre los diversos sectores de la sociedad para avanzar en el desarrollo sostenible del país.

En la semana de la responsabilidad social participarán 45 ponentes nacionales e internacionales, quienes profundizarán en cómo debe integrarse la responsabilidad social en la estrategia de negocios de la empresa para garantizar su sostenibilidad y competitividad, cómo implementar prácticas socialmente responsables en las empresas, los principales desafíos del sector privado y el impacto social de sus programas de responsabilidad social en el desarrollo de ciudades sostenibles.

Este encuentro es una excelente oportunidad para promover con mayor énfasis la integración de los procesos de desarrollo sostenible y establecer una visión común entre los gobiernos, la sociedad civil y las empresas. Las empresas en particular tienen un rol fundamental. Para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible se requiere de un sector privado productivo, comprometido con la creación de valor, la innovación y la responsabilidad social.

Las empresas del futuro solo serán viables bajo criterios de competitividad responsable, aquellas que no hagan la transición hacia nuevos modelos de productividad socialmente responsables tendrán sus días contados.

Como referencia sobre el punto anterior, aprovecho para compartir algunas conclusiones del estudio de KPMG titulado “A New Vision of Value”, según el cual las empresas necesitan comprender mejor el valor que crean para la sociedad con el fin de proteger y crear valor empresarial. El estudio de KPMG refleja que el valor empresarial y el valor social están cada vez más conectados. Son tres los factores principales que reducen la disparidad entre crear valor empresarial y valor social: 1- nuevas regulaciones y normas, 2- la influencia creciente de las partes interesadas, 3- el cambio en la dinámica de los mercados motivado por megafuerzas económicas, sociales y medioambientales.

Estos tres factores implican que las externalidades empresariales, que anteriormente tenían un efecto nulo o escaso sobre los flujos de efectivo y sobre los perfiles de riesgo, plantean ahora nuevos riesgos y oportunidades con implicaciones significativas para la creación de valor empresarial en el siglo XXI.

En este sentido, la semana de la responsabilidad social ofrecerá, durante 4 días, el escenario idóneo para reflexionar sobre estas materias.

La jornada inaugural estará enmarcada en el tema de sostenibilidad, que será abordado desde distintos enfoques a través del formato de presentación Pecha Kucha.

El día martes se profundizará sobre la RSE en la estrategia de negocio para garantizar su sostenibilidad y competitividad y un diálogo multisectorial sobre la influencia de la RSE en la competitividad del empresariado panameño. Durante la tercera jornada se desarrollarán cuatro talleres sobre las claves de la empresa socialmente responsable con la finalidad de que los asistentes conozcan más sobre la RSE en el entorno de las empresas responsables más allá de la filantropía y de la inversión social. El día jueves, en el cierre de la semana, se tratarán los desafíos del sector privado en el desarrollo social de Panamá y los retos para el desarrollo de Ciudades Sostenibles y su relación con el agua.

Apreciado lector, si Usted está interesado en conocer más de este tema y no se ha inscrito en la semana de la responsabilidad social hágalo ahora vía internet a través de www.sumarse.org.pa, para que sea parte de las tendencias en la gestión de este importante tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código