escasez

Tres semanas sin gasolina ‘premium’ en Cuba

La isla depende de Venezuela, un socio comercial clave para cubrir alrededor del 70% de sus necesidades de combustible.

Temas:

Un comunicado filtrado a la prensa a finales de marzo dijo que Cuba vendería gasolina ‘premium’ solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril. Un comunicado filtrado a la prensa a finales de marzo dijo que Cuba vendería gasolina ‘premium’ solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril.
Un comunicado filtrado a la prensa a finales de marzo dijo que Cuba vendería gasolina ‘premium’ solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril.

Medios cubanos confirmaron una escasez de tres semanas de gasolina premium que ha dejado a diplomáticos, turistas y empresarios buscando combustible de alto octanaje para rellenar sus tanques, aunque dijeron desconocer cuándo terminaría.

Cuba depende de Venezuela, su principal aliado político y socio comercial clave para cubrir alrededor del 70% de sus necesidades de combustible, incluyendo petróleo para refinación y reexportación.

“Irregularidades en el suministro de la B94, un tipo de gasolina que no se refina en Cuba (...) determinaron la sustitución de este combustible en el mercado interno por gasolina regular”, dijo el diario Escambray, de Sancti Spíritus, en el centro del país, en la primera referencia oficial sobre el tema en la isla.

Un comunicado filtrado a la prensa a finales de marzo dijo que Cuba vendería gasolina premium solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril y anunció el reemplazo de las entregas de gasolina de alto octanaje por combustible regular de menor calidad. Escambray, cuyo artículo fue difundido también por el diario Juventud Rebelde, dijo que esta es una “medida transitoria”, aunque aseguró“no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura”.

Cuba no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos porque son subsidiados por un acuerdo de cooperación con Caracas. Pero los envíos subvencionados de Venezuela han caído un 40% desde 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código