FINANZAS PERSONALES

¿Para qué sirve el oro y la plata?

Para protegerse contra la devaluación del dólar he recomendado que diversifique sus ahorros en otras monedas y que invierta en activos “reales”.

Recientemente, alguien me pregunto: “Joey, entiendo lo de comprar otras monedas y de invertir en cosas que necesitamos como petróleo y agricultura. Lo que no me cuadra es por qué siempre hablas de oro y de plata. ¿Para qué me sirven?” Mi respuesta a esta persona fue: “Porque oro y plata son dinero “real” y protegerán su poder adquisitivo a través del tiempo”.

Para entender mi comentario, primero tenemos que entender exactamente qué es “dinero”. El “dinero” se inventó porque el sistema de trueque limitaba la cantidad de comercio que se podía hacer.

El “dinero” resuelve los problemas de trueque porque actúa como un “medio de intercambio común” entre los miembros de una sociedad, permitiéndoles hacer negocios independientemente de que si quieren o no la producción de la otra persona. La clave de usar un “medio de intercambio común” para facilitar comercio es de escoger algo que todo las personas aceptarán como “dinero” y, más importante, algo que no puede ser creado “de la nada”, causando que el “dinero” pierda valor.

Ahora bien, vamos a comparar el dólar frente al oro/plata bajo este criterio. Es cierto que el dólar es aceptado en todo el mundo, sin embargo, el mismo no ha guardado su valor en el tiempo. Por ser un pedazo de papel que se imprime “de la nada”, el dólar se ha devaluado. Los políticos en Washington lo imprimen para gastar más dinero de lo que tienen. La Reserva Federal lo usa para salvar instituciones financieras irresponsables. Y ahora mismo se está imprimiendo dólares en cantidades incomprensibles con el fin de continuar con un modelo económico de consumismo excesivo que no es sostenible.

En cambio, el oro y la plata han preservado su poder adquisitivo porque no pueden ser creados “de la nada” y no pueden ser devaluados como “dinero” en forma de papel. Esto se demuestra claramente con el precio de petróleo medido en oro/plata frente a los dólares. ¿Sabía que se puede comprar la misma cantidad de petróleo con una onza de oro/plata que se compraba hace 50 años? Ahora bien, es cierto que oro/plata no se usan como “dinero” hoy en día.

Pero esto es un fenómeno reciente. Solo hace 39 años que no usamos estos metales como “dinero” (desde 1971 cuando EU unilateralmente decidió quitar el respaldo del oro de su dólar). En ese momento el mundo confió en el Gobierno estadounidense para no imprimir dólares irresponsablemente. Lamentablemente, el país no pudo mantener su promesa y el dólar ha perdido 81% de su valor desde ese entonces.

Cada día es más claro que el mundo no está cómodo usando el dólar como la moneda de reserva internacional. Por eso es que los bancos centrales (China, Arabia Saudita, India, entre otras) e inversionistas en el ámbito mundial están comprando toneladas de oro. Si todavía no ha cambiado sus dólares por oro y plata recomiendo que lo haga lo más antes posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

02 Ago 2015

Primer premio

7 6 3 0

DBDA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

1958

3er premio

1162

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código