Movimiento de mercancía

El sistema portuario rompe récord

Balboa es la terminal que más contenedores mueve en el país, mientras que CCT fue el puerto con mayor crecimiento interanual.
La terminal de Balboa, operada por Panamá Port Company, es líder en la movilización de mercancía contenerizada. La terminal de Balboa, operada por Panamá Port Company, es líder en la movilización de mercancía contenerizada.

La terminal de Balboa, operada por Panamá Port Company, es líder en la movilización de mercancía contenerizada. Foto por: Ricardo Iturriaga

Pie de foto Pie de foto

Pie de foto Foto por: Credito

El sistema portuario panameño cerró el año 2015 con el movimiento de 6 millones 893 mil TEU (unidad equivalente a contenedor de 20 pies de largo), un leve aumento de 119 mil TEU más que el año anterior.

Pese al bajo crecimiento, por primera vez el sistema portuario supera el récord que se tenía desde 2012 cuando movilizó 6 millones 857 mil TEU.

Los puertos panameños habían traído un crecimiento ininterrumpido desde junio hasta septiembre; sin embargo, durante los últimos tres meses del año pasado reportaron caídas por arriba de 5%.

Los expertos atribuyen la disminución en el movimiento de carga debido a la situación económica mundial y regional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que las economías de la región solo crecerán en su conjunto 0.2% en 2016.

Otros organismos internacionales hablan de un complejo escenario económico que, en efecto, golpeará a la región. Este año, la Cepal proyecta que la economía global registrará un alza de alrededor de 2.4%.

El producto interno bruto de China, la musa para los países de la región, se elevará 6.9%, mucho menos que en la época dorada que se reflejaba con el tránsito de mucha mercancía.

Según el registro de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el puerto con mayor movimiento fue el de Balboa.

Ubicada en el sector del Pacífico, esta terminal movilizó 3 millones 078 TEU; seguido de MIT con un registro de 1 millón 974 TEU. (Ver tabla: La carga que visita Panamá ).

En términos porcentuales, la actividad en todos los puertos creció 1.8% al cierre del año pasado.

En este orden, a pesar de que el puerto de Balboa fue el que reportó mayor actividad en el manejo de contenedores, esto no le valió para superar su ritmo de crecimiento.

La actividad en esta terminal disminuyó 4.9% al comparar la data de 2015 contra 2014, cuando movilizó 3 millones 236 TEU.

Cristóbal, por su parte, se anotó un alza interanual de 14% en 2015, al reportar 812 mil 783 TEU, cuando en 2014 alcanzó solo los 712 mil 688 TEU.

De acuerdo con la Oficina de Planificación de la AMP, Colón Container Terminal (CCT) fue el puerto que tuvo un mayor crecimiento en 2015, al registrarse un ascenso de 57% en sus operaciones.

Al cierre de 2015, en CCT se movilizaron 789 mil 663 TEU, cuando un año antes se contabilizaron 502 mil 706.

La actividad mejoró notablemente, si se comparan los años anteriores.

El ejemplo más cercano es el resultado de 2014, periodo en el que tuvo que lidiar con una baja de 17.4%.

CCT, concesionaria de Evergreen, anunció a finales del año pasado una inversión que supera los 150 millones de dólares, con la inauguración de un cuarto muelle de aguas profundas en sus instalaciones ubicadas en el sector de Coco Solo en Colón.

Con estas nuevas estructuras portuarias, podrán hacer frente a la gran demanda de carga que se generará a raíz del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Este muelle tiene un calado de 16 metros y conecta al muelle 3 con un largo de 640 metros, también cuenta con 3 grúas pórticas.

Además de la expansión en la mayoría de los puertos, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prepara la licitación para dar en concesión el puerto de Corozal, que sería la tercera terminal de contenedores en el área del Pacífico.

Se proyecta que con esta inversión, el sistema portuario panameño alcance los 10 millones de TEU durante los próximos años, manteniéndose como el país con la infraestructura más grande en los puertos después de Santos, en Brasil.

La ACP ha recibido la propuesta de operadores portuarios interesados en el proyecto, que está en la fase de precalificación.

Los operadores portuarios más grandes del mundo han expresado a la ACP su interés de participar en el acto de licitación pública para la concesión del puerto en Corozal.

Se han recibido cartas de al menos 11 empresas que esperan ser consideradas en el proceso de precalificación, lo que demuestra la gran demanda que existe por este servicio en el litoral Pacífico panameño, informó la entidad canalera.

En el sector hay una vibrante oportunidad de crecimiento con la ampliación del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código