CENTROAMÉRICA Y COREA DEL SUR NEGOCIAN TLC

Un socio con mucho atractivo

Una vez se terminen las conversaciones, Corea del Sur se convertirá en el décimo tercer país con el que Panamá tiene un acuerdo comercial.
En 2013, Panamá exportó más de 110 mil kilogramos de piña a Corea del Sur por un valor de $1 millón. En 2013, Panamá exportó más de 110 mil kilogramos de piña a Corea del Sur por un valor de $1 millón.

En 2013, Panamá exportó más de 110 mil kilogramos de piña a Corea del Sur por un valor de $1 millón.

Un socio con mucho atractivo Un socio con mucho atractivo

Un socio con mucho atractivo

Centroamérica y Corea del Sur iniciaron la semana pasada las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC). Ambas partes esperan que el proceso se desarrolle de manera expedita.

El anuncio se dio la semana pasada en Houston, Estados Unidos, con motivo de la visita a este país del ministro coreano de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang-jick. Una vez que se concrete el acuerdo, algo que los países centroamericanos ven con muy buenos ojos, Panamá tendrá en Asia a su tercer socio comercial, después de Taiwan y Singapur.

El valor de las exportaciones panameñas hacia Corea del Sur se ha concentrado en el envío de desperdicios y desechos de acero, hierro, cobre o aluminio. En algunos años, entre 2011 y 2013, el istmo envió productos del mar o frutos tropicales como piña.

Justamente en estos bienes del sector agroexportador y del mar se encuentra el mayor atractivo comercial para Panamá en el país asiático.

Lograr este TLC significaría la apertura hacia el mercado cuyo producto interno bruto per cápita es de alrededor de $25 mil (el segundo país después de Estados Unidos), con una población de alrededor de 50 millones de habitantes, e importaciones en 2013 que superaron los $500 mil millones.

“Se espera que este tratado sea comprensivo en bienes, servicios e inversión y que dado la complementariedad de las economías logremos una mayor participación en el mercado coreano para bienes agrícolas, agro procesados y productos del mar, además de explorar nuevas oportunidades y nichos, manteniendo nuestra protección para los productos más sensibles”, especificó el ministro de Comercio, Melitón Arrocha, durante la firma del inicio de las negociaciones el pasado jueves 18 en Houston.

Los representantes de ambas partes expresaron ese día su interés en promover un texto que vaya más allá del ámbito comercial y que incluya un fuerte componente de cooperación.

Actualmente, Corea del Sur representa cerca del 10% de las exportaciones panameñas que van a Asia, que el año pasado totalizaron $182 millones.

Con este potencial nuevo socio, las exportaciones agrícolas panameñas tendrían un nuevo nicho con poder adquisitivo y facilidad de comercializar estos bienes.

El arancel promedio aplicado por Corea del Sur para productos agropecuarios es de 42%; mientras que Panamá aplica un arancel promedio de 15%.

Empero, se debe tener en cuenta que este es un acuerdo con todos los países centroamericanos, que también aspiran a colocar sus productos agrícolas en Corea del Sur.

El bloque centroamericano está bajo la coordinación de El Salvador a petición del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), que también agrupa a Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

El país asiático expresó su interés en los recursos naturales de los países de la región centroamericana, que por su parte buscarían atraer inversiones y vender productos como el azúcar, café o minerales en el mercado surcoreano.

El año pasado, la balanza comercial entre Panamá y Corea del Sur fue por $479.7 millones, con $16.6 millones (o 3.4%) en envíos panameños (ver tabla). Desde 2010 hasta 2014, el intercambio comercial entre ambos países aumentó un 61%, al pasar de $297.7 millones a $479.7 millones.

El año de mayor exportación panameña fue en 2012, cuando se reportó un valor de $24.8 millones, $6 millones más que el año anterior. Este salto responde a una mayor compra de los desperdicios o desechos metálicos, y no al envío de otro producto o bien.

A diferencia de Corea del sur, Panamá importa una amplia variedad de productos, de los que se destacan material industrial, piezas de automotores, equipo y maquinaria pesada, estructuras prefabricadas de hierro y acero y textiles, entre otros.

De acuerdo con información del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el bloque centroamericano y el país asiático han elevado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos 20 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código