CONFUSIÓN E IMPACTO

¿Qué sucederá con los avalúos?

La resolución que suspende los avalúos podría no tener efectos legales, además de crear varias interrogantes.
Los residentes de las áreas afectadas por los avalúos catastrales no podrán descansar, ya que la resolución del MEF que suspende el trámite de estos estaría en contradicción con el ‘Código Fiscal’. LA PRENSA/Iván Uribe. Los residentes de las áreas afectadas por los avalúos catastrales no podrán descansar, ya que la resolución del MEF que suspende el trámite de estos estaría en contradicción con el ‘Código Fiscal’. LA PRENSA/Iván Uribe.
Los residentes de las áreas afectadas por los avalúos catastrales no podrán descansar, ya que la resolución del MEF que suspende el trámite de estos estaría en contradicción con el ‘Código Fiscal’. LA PRENSA/Iván Uribe.

A pesar de que el pasado jueves 28 de noviembre se publicó en Gaceta Oficial una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que suspende “los trámites y el registro de los nuevos valores catastrales”, expertos fiscales consideran que la orden puede carecer de legalidad, además de haber causado gran confusión entre los propietarios de los inmuebles avaluados.

La resolución fue emitida después de que diversos gremios y propietarios de los bienes inmuebles avaluados solicitaran su suspensión por el fuerte impacto que los nuevos valores tendrían sobre su carga fiscal, según se justificó en el mismo documento.

Entre las críticas formuladas al documento, se señala que la suspensión entra en conflicto con disposiciones vigentes del Código Fiscal, lo que inhabilita su ejecución. Además, la resolución no deja claro el futuro de las propiedades que ya han sido incluidas dentro de los avalúos, pero cuyos dueños no interpusieron los pertinentes recursos legales.

Lo primero que debe de quedar claro es que, aunque la resolución suspende los “trámites y registros” internos del MEF, los avalúos en sí no han sido suspendidos. Según el consultor fiscal Osvaldo Lau, de CSI Tax Panamá, la resolución “no dice que se suspendan los avalúos ordenados por la Dirección de Bienes patrimoniales del MEF que han sido contratados a empresas privadas”.

Esta realidad genera una situación legal extraña, ya que el Gobierno, a través de sus contratistas privados, podría seguir con la actualización de los valores catastrales, pero sin traducir estos nuevos valores a los registros internos de la entidad.

“Hasta ahora”, comenta Lau, “el MEF seguirá recolectando los valores, pero con una suspensión del registro. Los avalúos no han sido suspendidos”.

Por su parte, la consultora fiscal y legal Marcela Gómez de Antinori, de Advice Panamá, explica que la resolución podría no tener un efecto legal relevante para detener el registro de los montos y el cobro de los nuevos valores de impuestos.

Según Gómez de Antinori, citando el artículo 773 del Código Fiscal, la “obligación de pagar el impuesto de inmueble [...] sobre el nuevo valor regirá a partir de la fecha en que quede en firme la resolución que fija el nuevo valor”.

Esto último haría referencia a los 26 edictos publicados entre el 26 de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013 que actualizan el valor de más de 14 mil propiedades en Punta Pacífica, Punta Paitilla, Costa del Este, Obarrio, Marbella, Coco del Mar, el área comercial de Vía España y Altos del Golf, que en la práctica no ha sido avaluada.

El peligro de esta contradicción entre la resolución y el Código Fiscal, según Gómez de Antinori, es que los propietarios de estos inmuebles no tendrían la certeza legal de que están exentos de los impuestos más altos que resultan de los edictos, quedando indefensos ante cualquier intento de cobrarlos en el futuro.

“Si los impuestos no se pagan en el término de la ley,” dice la consultora fiscal, “habrá recargos” que podrían llegar hasta un 20% de los montos debidos.

De acuerdo a la ley, dice Gómez de Antinori, el “criterio jurídico es que hay más de 14 mil propietarios a quienes ya le empezó a regir la obligación de pagar el impuesto de inmueble y que la calculadora del MEF ya está trabajando”.

Por su parte, Osvaldo Lau considera que la realidad expuesta por Gómez de Antinori es correcta desde el punto de vista estrictamente legal y que es posible que la disposición del Código Fiscal se pueda “aplicar retroactivamente”.

Gómez de Antinori recomienda a los afectados “primero investigar la situación de su propiedad y determinar si ya ha sido publicado un edicto sobre la misma y luego buscar asesoría legal con un especialista para determinar cómo proceder”.

Para esto, la consultora hace referencia al sitio www.revalorizacioncatastral.com, preparado por su firma de consultoría, donde se puede verificar de forma gratuita el estado de las fincas afectadas.

Por último, la consultora indica que todavía hay formas de resolver la situación de los inmuebles revaluados, e insta al Gobierno Nacional a demostrar su “voluntad política” de resolver esta situación, con “una posición favorable a las solicitudes” que se presenten.

Osvaldo Lau también destaca que la resolución crea más interrogantes que las que resuelve y solo respalda su validez con las declaraciones que ha hecho el director de Bienes Patrimoniales del MEF, Ricardo Solís, a los distintos gremios que han protestado por la medida.

Según le han comunicado a Lau, el MEF ha suspendido los trámites internos que darían lugar al registro de los nuevos avalúos con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

“El problema que queda pendiente es que todas aquellas fincas o propiedades que ya aparecieron publicadas en los edictos, aún sin el conocimiento del propietario o el contribuyente, han quedado sin posibilidad de recurso. Estas fincas están en el aire porque la resolución ministerial no las incorpora inmediatamente, así que no sabemos si las incluye”, añadió Lau.

“Suponemos,” agrega el consultor fiscal “que deben quedar incluidas”. De no ser el caso, la resolución solo beneficiaría a aquellos propietarios que interpusieron recursos durante los 15 días posteriores a la publicación del edicto que los afecta, lo cual solo ofrecería una solución parcial y desnivelada del problema.

Lau ha ofrecido varias posibles soluciones que permitirían continuar con el proceso de actualización de valores, sin imponer fuertes impuestos sobre los moradores de los inmuebles.

“Mi propuesta va dirigida no a protestar sino a establecer opciones como reducir la tarifa alternativa del impuesto de inmueble a la mitad, de 1% al 0.5%, lo que permitiría tener el nuevo valor, pero reducir el impuesto a la mitad”.

En una propiedad de $700 mil, la tarifa alternativa a pagar sería de $7 mil o un 1%. La carga fiscal se vería reducida a $3 mil 500, apuntó.

DATOS RELEVANTES

26

Son los edictos publicados desde finales del año pasado con los nuevos valores catastrales de distintas áreas de la ciudad.

8

Sectores de la ciudad son afectadas por los edictos que buscan actualizar el valor catastral.

14,000

Fincas, al menos, serían impactadas por el contenido de estos avalúos sin saber si su responsabilidad fiscal ha sido postergada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código