JÓVENES DE ÉXITO

De ‘survivor’ a empresaria

Kempf fue inventora y emprendedora desde pequeña. Kempf fue inventora y emprendedora desde pequeña.
Kempf fue inventora y emprendedora desde pequeña. Ana Rentería

Confiada, alegre y determinada son algunas palabras que sirven para describir a Karin Sempf de Sáenz.

Con 36 años, ella ha representado a Panamá en concursos de modelaje, fue campeona de ballet cuando tenía 12 años, fue Miss Panamá 2001, participó en un torneo de golf centroamericano donde era la única mujer y estaba representando a Panamá. “Fui campeona nacional de niñas entre los 8 y 10 años de edad”, dice orgullosamente.

Fundó INITIA PANAMÁ, es la secretaria de la junta directiva de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Brader y uno de los dos miembros de Voces Vitales de Panamá.

A lo largo de su vida ha asumido varios roles. Es dueña de una empresa, abogada, madre, esposa, ama de casa y ha sabido organizarse para llevarlo a cabo gracias a las herramientas “que te empoderan como mujer y empresaria”.

Vueltas de la vida

Kempf es hija de expatriados. “Mi papá vino en una misión como expat a trabajar en un banco”. Esto ha sido relevante para su vida profesional. La firma INITIA PANAMÁ se encarga precisamente de dar asesoría legal, gestionar la reubicación y conseguirle dónde vivir a los extranjeros que deciden vivir en Panamá.

Veyra de Lagrutta, su socia, y quien también es su cuñada, está marcada por el mismo destino.

“Ella fue expatriada por muchos años. El esposo trabajó en una multinacional y vivió en Nueva Jersey y Uruguay”.

Ambas tenían clara la idea del negocio que querían fundar y las necesidades que existen en un país como Panamá, que para 2015 sumaba 117 multinacionales.

Su mercado meta inicialmente eran los retirados y expatriados estadounidenses y canadienses que veían a Panamá como centro regional de sus operaciones.

Algunos de sus clientes son Sanofi Aventis, Blue Diamond Hotels & Resorts, London & Regional y el Grupo ALCO.

También ayudan a cientos de familias a encontrar su mercado en Panamá, filtrándoles información de la situación actual del país, de escuelas y procesos migratorios.

“Estamos conscientes de que somos el primer punto de impresión para muchísima gente”, dice Sempf, pero ese dato fue algo que le costó mucho tiempo entender.

“Tengo mi empresa hace 10 años, pero no me consideraba empresaria sino survivor a las cuentas mensuales, hasta que de pronto te das cuenta de que hay personas que dependen de ti”, confiesa Sempf, que ha aprendido a valorarse a través de Voces Vitales.

Kempf y Lagrutta filtran el estrés de sus clientes y en muchas ocasiones se han convertido en la mano derecha de las personas que asesoran hasta que toman su propio camino y se adaptan al país.

Con la voz en alto

Kempf le dio un giro de 180 grados al negocio desde el año pasado, en parte por su participación en el programa Voces Vitales.

Gisela Martínez de Monterrey, propietaria de Atelier Decor, le animó a que aplicara a este programa.

Es una iniciativa que Hillary Clinton tuvo en 1997 y fundó como organización en el 2000. El propósito es invertir en la mujer y capacitarla. Se lleva a cabo en América Latina y el Caribe, en el Medio Oriente y en África Subsahariana.

“Buscan mujeres empresarias y líderes para capacitarlas y que sean multiplicadoras”, dice Sempf.

El año pasado aplicaron 700 mujeres y Vital Voices escogió a 69.

Los únicos requisitos son tener una empresa que haya estado operando por más de tres años, emplear a más de tres personas y generar por lo menos $40 mil anuales. El contenido del programa se divulga en inglés y este año la convocatoria cierra el 31 de enero.

El programa incluye una serie de webinars o cursos en línea, además de un viaje para asistir a un seminario intenso. El año pasado, Sempf viajó a México D.F. por una semana y se alojó en el J.W. Marriott.

“Era la semana del emprendedor en México y estuvimos con el presidente Enrique Peña Nieto al lado”, recuerda Sempf.

Añade que en la introducción les dijeron que habían sido elegidas entre más de 700 personas y que sus negocios generaban entre 50 mil a 5 millones de dólares anuales.

“No he tenido que pagar nada. He sido becaria y ahora tengo capacitación en finanzas, planificación, mercadeo y liderazgo. He tenido entrenadores individuales para cada una de estas áreas con base a mi propia empresa”, revela Sempf.

Cuando finaliza el programa en mayo, tendrá dos años de seguimiento con asesores individuales. “Tendré reuniones periódicas para recibir feedback”, dice Sempf.

La primera parte del programa trata de aprendizaje virtual. Los participantes deben tener dos metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con horario (Smart, por su acrónimo en inglés).

La idea es que cuando asisten al taller, los becarios ya tienen un plan de acción que ejecutarán durante los próximos dos años.

A futuro

Kempf recuerda que tenía muchos detractores cuando abrió su propia empresa. Este 2016 INITIA Panamá cumplirá 10 años, y con las metas concretas que desarrolló a través de Voces Vitales, ha cambiado su perspectiva de la empresa.

Tendrá un segmento de bienes raíces en el programa Save the Date que se transmite en Mall TV todos los domingos. Se llamará“Home Sweet Home”.

La idea surgió gracias a la demanda que vislumbra Kempf ya que la mayoría de sus clientes son jóvenes recién casados o que están a punto de casarse.

Anteriormente no le había prestado atención al poder del mercado porque era referida por sus clientes, pero “ahora puedo ir más allá”. Ha actualizado su base de datos y creado programas de lealtad.

Está trabajando en crear un vínculo de reubicación con una empresa en Costa Rica mientras que segmenta sus servicios de bienes raíces para darle paso a una nueva empresa: Initia Realty.

Perfil de KARIN SEMPF DE SÁENZ

Educación

Se graduó del Colegio Episcopal de Panamá en 1997 con un bachiller en ciencias y letras. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y realizó un posgrado en derecho societario en el Colegio de Abogados de Madrid, España, en 2004. Ese mismo año finalizó un diplomado en negociaciones, tratados y comercio internacional por la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (Ulacex) y la Universidad de Santiago de Chile.Es políglota (habla español, inglés, francés y alemán).Experiencia laboralDespués de trabajar como asistente legal y oficial de sociedades anónimas para Alemán, Cordero, Galindo & Lee (ALCOGAL), Sempf fundó INITIA PANAMÁ, una compañía que brinda servicios de bienes raíces, ‘relocation’ y servicios legales. En 2015 recibió capacitación en liderazgo, negocios, finanzas y mercadeo de Vital Voices, un programa con sede en Washington, D.C., EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código