Seguridad alimentaria

Las tareas pendientes para combatir el hambre

Panamá redujo la proporción de personas mal alimentadas al 10% en el período 2012-2014, frente al 26.4% en 1990-1992.
Los indígenas en Panamá constituyen la población con mayor inseguridad alimentaria y nutricional. Los indígenas en Panamá constituyen la población con mayor inseguridad alimentaria y nutricional.
Los indígenas en Panamá constituyen la población con mayor inseguridad alimentaria y nutricional.

A pesar de que Panamá logró disminuir los índices de hambre en su población, todavía le quedan materias pendientes para alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), reducir a la mitad la proporción de personas con hambre para 2015.

De acuerdo con el informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014 (SOFI, por sus siglas en inglés), Panamá redujo la proporción de personas con subalimentación al 10% en el período 2012-2014, frente al 26.4% en 1990-1992. Por subalimentación se entiende el consumo insuficiente de calorías.

Panamá ocupa la tercera posición en Centroamérica, por detrás de Costa Rica y Belice, entre los países que reportan mayores avances para alcanzar el primer ODM. Sin embargo, comparado con los países de América Latina, el istmo aún debe hacer algunos ajustes.

Fortalecer el sector agropecuario, resolver las distorsiones en las cadenas de comercialización y mejorar las infraestructuras rurales son algunos de los retos a los que se enfrenta el país, manifestó Ignacio Rivera, coordinador de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para Mesoamérica y Panamá.

“Se debe mantener un sector agropecuario sano, creciendo, que produzca los alimentos necesarios con las condiciones de competitividad que le permitan a la población acceder a sus necesidades”, dijo Rivera.

No obstante, a juicio de Rivera, Panamá refleja un avance constante en la reducción de los indicadores de hambre, reto asumido desde 2000. “Esto es el resultado del trabajo de la sociedad civil, el sector privado y público; y de organismos internacionales”, dijo Rivera.

El crecimiento económico del país ha facilitado el avance en la disminución del hambre. Con la generación de empleo se mejora el poder adquisitivo y la población utiliza estos recursos para la compra de alimentos.

El estudio, elaborado por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos, destaca que en América Latina 14 países han alcanzado el primer ODM.

América Latina y el Caribe es la región que ha mostrado el mayor progreso en la reducción del hambre, disminuyendo su prevalencia en casi dos tercios desde principios de 1990.

El número total de personas que viven con hambre en la región ha bajado desde 68.5 millones en el período 1990-1992 a 37 millones en 2012-2014, lo que significa que en poco más de dos décadas 31.5 millones de hombres mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación, por lo que la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación podría lograrse.

Según el informe “si se intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata” América Latina y el Caribe alcanzaría la meta en 2015.

“Los avances alcanzados dan razones para el optimismo, pero aún hay diferencias importantes entre el estado de avance de los países y también dentro de ellos”, advierte el representante de la FAO.

En la región hay sectores geográficos –como las áreas rurales– y sectores sociales –como las mujeres y los pueblos indígenas– que aún enfrentan altas tasas de inseguridad alimentaria y pobreza, y que deben ser una prioridad para las intervenciones gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código