presupuesto

La tarjeta que cambió las finanzas familiares

De acuerdo con la consultoría que pagó el Gobierno, el Corredor Sur está operando a su máxima capacidad.
TIEMPO. Usuarios opinan que se deben eliminar las recargas en las casetas para agilizar el tráfico por el Corredor Sur. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang TIEMPO. Usuarios opinan que se deben eliminar las recargas en las casetas para agilizar el tráfico por el Corredor Sur. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
TIEMPO. Usuarios opinan que se deben eliminar las recargas en las casetas para agilizar el tráfico por el Corredor Sur. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Ramiro Cuesta, quien vive en el sector este de la ciudad, nunca se imaginó que la decisión que tomó la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) de eliminar el pago en efectivo en el Corredor Sur impactaría la forma en que maneja las finanzas de su hogar.

Así como él, los miles de usuarios que utilizan a diario esta vía rápida tienen que pagar por anticipado el uso de la autopista, desde que el 14 de enero se estableció la obligatoriedad de cancelar el peaje con tarjeta.

“Antes de hacer el supermercado o pagar la luz debo recargar la tarjeta con 35 dólares, que es lo que aproximadamente gasto por quincena por utilizar el Corredor Sur”, explicó.

El costo por transitar el Corredor Sur desde Tocumen (Ciudad Radial), donde está la primera caseta, hasta Paitilla, es de 2.65 dólares. Es decir, una persona gasta 5.30 dólares al día por utilizar dos veces esta vía rápida de transporte.

Mensualmente un conductor que se transporta seis veces a la semana por el Corredor Sur debe separar de sus finanzas 127 dólares, mientras que anualmente la cifra aumenta a mil 526 dólares.

En el Corredor Norte la cifra es más alta y alcanza los 2 mil 102 dólares al año.

Se calcula que el 75% de los conductores que utilizan el Corredor Sur usa tarjetas prepagadas; el resto se ha afiliado al sistema Surexpress, que se carga a las tarjetas de crédito.

Los conductores opinan que el sistema de tarjetas podría ser más efectivo si ENA elimina la opción de recargar en las casetas de pago y habilita otros puntos fuera de la autopista.

En la auditoría que efectuó la firma Proyeco a petición del Gobierno cuando se tomó la decisión de adquirir el Corredor Sur por 420 millones de dólares, se indica que eliminar el actual cobro de peaje o implementar un mejor sistema de cobro “produciría mejoras importantes” en las horas de mayo tráfico.

La firma indica que el Corredor Sur llegó a su máxima capacidad, por lo que sería necesario ampliar a 4 o 6 carriles cada tramo de la autopista. Por el momento se desconoce cuáles serán los planes de ampliación que ejecutará ENA en el Corredor Sur.

Aunque en los corredores Norte y Sur el tráfico vehicular también se hace lento en las horas de mayor movimiento, personas como Anabel Cornejo señalan que están en mejores condiciones en comparación con las otras vías.

Explica que al utilizar el Corredor Norte le toma una hora llegar desde su casa en Pedregal hasta el centro de la ciudad donde está su oficina, mientras que por la vía Domingo Díaz (vía Tocumen) o la José Agustín Arango demora hasta dos horas. Por día debe pagar 7.30 dólares si utiliza la vía para ir a su trabajo y regresar a su casa.

El tráfico por esta vía, dice Cornejo, sería más fluido si se construyen nuevas casetas, porque desde que se inauguró el primer tramo de Albrook a Tinajitas en 1998 no se han agregado nuevas estaciones de cobro, a pesar de que el tráfico sí ha crecido.

Recientemente se indicó que el nuevo tramo del Corredor Norte, que extenderá la vialidad hasta la 24 de Diciembre, tiene un avance de 10%. Se estima que los trabajos, que representan una inversión de 114 millones de dólares, estarán listos a finales de 2013.

Con esta nueva ampliación el Estado habrá pagado mil 184 millones de dólares por ambas autopistas ($420 millones por el Corredor Sur y $650 millones por el Norte).

Se prevé que entre 2023 y 2025 el Estado cancelará la deuda que contrajo la administración de Ricardo Martinelli para comprar las dos autopistas.

A pesar del incremento en el costo de la vía, Ramiro y Anabel señalan que seguirán utilizando los corredores mientras les permitan pasar más tiempo con su familia y llegar a tiempo a sus respectivos trabajos.

Aunque se intentó desde el pasado 4 de abril contactar a Rigoberto Effio, gerente de ENA, para que explicara la efectividad del sistema de cobro por tarjetas y los futuras medidas que implementará la empresa para mejorar el tránsito por ambas autopistas, nunca se obtuvo respuesta a la llamadas ni correos enviados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código