NEGOCIO CULTURAL. LAS VENTAS HAN EMPEZADO A REVIVIR EN LA TAQUILLA.

El teatro pasa a ser rentable

El costo de producción de una obra puede llegar a más de 20 mil dólares.

MERCADO. La audiencia de una obra ha alcanzado las 6 mil personas durante sus presentaciones. MERCADO. La audiencia de una obra ha alcanzado las 6 mil personas durante sus presentaciones.
MERCADO. La audiencia de una obra ha alcanzado las 6 mil personas durante sus presentaciones.

El teatro en Panamá ya no es visto como una actividad en la que solamente el elemento cultural deja alguna ganancia o satisfacción.

Esto ha cambiado y los productores han montado una estructura empresarial que ha convertido al teatro en un negocio rentable y con buenas perspectivas.

En la actualidad, 30 empresas se dedican a la producción de obras que se presentan en los teatros En Círculo, ABA y La Quadra. También hay otras salas de teatro con presentaciones esporádicas, como el Teatro Nacional, el Balboa, el Anita Villalaz y La Huaca.

El público o mercado está dividido en partes iguales entre panameños y extranjeros. Aunque los costos son variables entre una obra y otra, una producción promedio (un mes en cartel, elenco de seis personas, escenografía básica, staff de cinco personas) puede variar desde 20 mil dólares en el Teatro en Círculo, hasta 5 mil dólares en la Sala Mojica de La Quadra, la más pequeña en la ciudad.

"La venta de entradas tiene que cubrir como mínimo estas cifras. Se trata de una labor titánica, pues hay que ingeniárselas para vender este producto cultural no solo al público, sino a empresas y asociaciones", dijo Edwin Cedeño, director teatral y co-propietario del teatro La Quadra.

Los promedios de asistencias, incluyendo entradas vendidas, cortesías y promociones, pueden llegar a las 6 mil personas en el teatro ABA, unas 5 mil personas en el Teatro en Círculo y unas 4 mil 700 en las salas de La Quadra en casos de temporadas completas, incluyendo infantiles, y con una temporada del 75% pre-vendida.

Cada empresa aplica su propio sistema de ventas y mercadeo, entre ellas la pre-venta donde las casas productoras ofrecen un descuento por volumen de boletos comprados de forma anticipada.

"Esto asegura cubrir los gastos de producción y permite que se continúe haciendo teatro. En el caso de La Quadra, estamos promoviendo la taquilla y el sistema de reservaciones", dijo Cedeño.

Para Rossana Uribe, actriz y productora, el teatro también está recuperando las ventas por taquilla, y señala que el público se está habituando a ir a las presentaciones como algo cotidiano.

"Nunca he perdido dinero produciendo, aunque tampoco he ganado en la justa proporción del trabajo invertido", comentó Uribe.

Otros grupos están en la búsqueda de formatos de producción más independientes, como subvenciones estatales, ayudas internacionales y patrocinio de empresas.

"El teatro, como cualquier negocio, funciona si inviertes. Un musical que paga derechos y tenga los mejores elementos y sea una obra bien mercadeada puede ser negocio", dijo Aarón Zebede, actor y productor.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código