Aportes de la Inversión extranjera Directa

La tecnología, el mayor beneficio

Panamá es de los que más saca provecho a la inversión extranjera, pero la escasa población capacitada no permite apuntar al norte propio.
Por Panamá atraviesa una importante autopista de fibra óptica que nutre a Suramérica. BLOOMBERG/George Frey. Por Panamá atraviesa una importante autopista de fibra óptica que nutre a Suramérica. BLOOMBERG/George Frey.
Por Panamá atraviesa una importante autopista de fibra óptica que nutre a Suramérica. BLOOMBERG/George Frey.

Los beneficios que deja la inversión extranjera directa (IED) en el país se pierden de vista al hacer un estimado de lo que va quedando de ella en la economía y en la sociedad.

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reportaban la tajada (hasta septiembre de 2014) de 2 mil 575 millones de dólares, que llegaron a una economía que produce anualmente unos 40 mil millones y que tiene 3.8 millones de habitantes.

A los capitalinos les basta tomar el carro o un autobús vía Arraiján para pasar por la otrora base militar de Howard y dar fe de la diversidad de empresas que han reemplazado fusiles y catres para generar empleo y dinamizar muchas divisas.

Sin embargo, uno de esos beneficios que se escapan de la vista con la entrada de empresas multinacionales en Panamá es el de la tecnología que va recibiendo y de la que saca provecho. De hecho, para el Foro Económico Mundial (FEM), Panamá es el cuarto país del mundo que acoge más tecnologías nuevas de la mano de la IED.

Ante la pregunta “¿en qué medida la IED trae nuevas tecnologías en su país?”, siendo el número 1 un “nada, en absoluto” y el 7 “en gran medida”, Panamá se fijó en la cuarta casilla y con una media de 5.7.

Quedó por detrás de Irlanda (6.4), Singapur (5.9) y los Emiratos Árabes Unidos (5.8) y delante de su vecino Costa Rica (5.6).

En el Reporte de Competitividad Global, publicado recientemente, el FEM reparte poco más de 140 mil encuestas a 144 países para obtener decenas de cientos de resultados que sirven de referencia a todos los niveles de la economía.

Sobre el centenar de grupos empresariales y corporativos que componen el variado valor de la inversión foránea en el país, nombres como los de LG, Ericsson AB, Smartmatic, ZTE, Huawei Technologies, Telefónica, General Electric Company y 3M destacan en un sector que busca ofrecer servicios tecnológicos en Panamá y, estratégicamente, en este hemisferio.

Argumentos y fallas

Ahora desde la administración general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman agrega que las principales fuentes tecnológicas con mano extranjera que hay en el país son las sedes de empresas multinacionales (SEM) de almacenamiento de datos, las redes de fibra óptica y los operadores de telecomunicaciones. Esto ayuda “en la apertura de la conectividad que busca Panamá”.

“En términos técnicos, logísticos y aéreos, tenemos la facilidad para adoptar las nuevas tecnologías que requieren estas empresas, junto con el centro financiero que tecnológicamente está bien habilitado”, comenta el también expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Si bien los números que arroja el FEM señalan los beneficios de la inversión foránea en el istmo, también indican la poca capacidad que tiene el país para generar sus propios servicios basados en la tecnología, retrasando, según Halman, las intenciones de poder ser reconocido también como un hub tecnológico.

“Con la Cámara Panameña de Tecnología se está hablando de hacer un hub tecnológico para nosotros poder ser desarrolladores aplicativos y hasta exportadores de tecnología. Es una visión a largo plazo, que para ello requerimos de una educación que cuente con más personas entrando en lo que son carreras de informática, en donde hay demanda, pero escasez de personas”, argumenta Halman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código