TRUMP, con NUEVA POLÍTICA HACiA LA ISLA

Hay temor en el turismo cubano

Washington anunciará mañana una nueva política hacia Cuba, la cual podría endurecer las reglas sobre los viajes y el comercio.

Temas:

Edi Coba no está seguro de que el bar que abrió hace poco en una azotea en el corazón de La Habana Vieja, frecuentado por tatuados jóvenes estadounidenses, sobreviva si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringe los viajes a Cuba.

El bar, donde se disfrutan cocteles mientras se observa el paisaje de la capital, fue creado en parte para satisfacer el auge turístico tras la distensión entre Estados Unidos y Cuba.

Hoy, alrededor de dos tercios de su clientela es estadounidense. “Mis amistades y yo hemos invertido mucho con la posibilidad de que venga el público estadounidense, entonces sí estoy preocupado”, dijo Coba, de 27 años y gerente del bar.

Su temor es compartido por muchos cubanos que trabajan en el lucrativo sector del turismo.

Trump anunciaría el viernes una nueva política hacia Cuba que podría endurecer las reglas sobre los viajes y el comercio, desactivando en parte la apertura promovida por el expresidente Barack Obama, dijeron a Reuters fuentes cercanas al tema.

Medios estatales cubanos apenas han reportado sobre el posible anuncio de Washington, pero la información ha llegado mediante la televisión por satélite y en conversaciones con familiares en el extranjero.

La estatal Radio Reloj tituló el martes un comentario “Aquí todos están serenos”.

“Desde Eisenhower a Trump, no hubo un gobierno norteamericano que mirara para La Habana con amistad”, dijo la emisora.

“Por eso ahora, ni anuncios ni nuevas medidas nos quitan el sueño”, agregó.

Muchos cubanos, para quienes el acercamiento no ha impactado sus vidas cotidianas, se sienten resignados. Mientras, el embargo comercial de Estados Unidos sigue en vigor en una economía que enfrenta la caída de las exportaciones y menores envíos de petróleo desde Venezuela, su principal aliado.

Los estadounidenses representan cerca del 7% del total de las visitas y un 15% incluyendo a los cubano-estadounidenses.

La proporción es mayor en La Habana, porque muchos son canadienses que van directamente a los balnearios. “Un 85% de los clientes que recibimos aquí son estadounidenses y además, son los que más consumen y los que mejor pagan”, dijo Yuri Barroso, que promociona un restaurante en la Plaza Vieja, sitio rodeado de edificios coloniales restaurados con elegancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código