en Suiza tratan de mitigar abismo en fondo

Hay más trabajadores jubilados

Los adultos mayores pueden contribuir a abordar los crecientes costos de una población que envejece, la escasez de empleo y la desaceleración económica.

Los jubilados suizos mitigan la preocupación respecto del déficit de 42 mil 400 millones de francos suizos ($47 mil millones) de los fondos de pensiones mediante el recurso de pasear perros, trabajar en bares y brindar asesoramiento financiero.

La cantidad de jubilados a contratar en Rent a Rentner AG, que tiene sede en Zúrich, casi se ha duplicado este año, y ha llegado a 2 mil 245, dijo Peter Hiltebrand, que fundó la agencia online en 2009. Los jubilados, que tienen entre 60 y 90 años, establecen sus propios honorarios a partir de un mínimo de alrededor de 20 francos por hora ($22).

“Todo empezó como una idea porque no quería quedarme todo el día en casa luego de retirarme. Quería permanecer activo”, dijo el electricista Hiltebrand, de 69 años. “Pensé que seguramente tenía que haber otras personas retiradas interesadas”.

Si bien Suiza tiene uno de los ingresos per cápita más altos del mundo, la cantidad de personas que trabajan después de jubilarse creció 43% en la última década. La plataforma online permite a compañías y particulares suizos aprovechar la idoneidad de banqueros, choferes e instructores de yoga retirados.

“No se trata solo de pasear perros y trabajar en el jardín”, dijo Anita Haug, de 64 años, quien empezó a trabajar en la agencia después de hacerlo en Citigroup Inc. en Zúrich durante 23 años, ocho de ellos como administradora de fondos. “Hay una gran demanda por parte de empresas y firmas de finanzas, ya que los jubilados tienen muchos conocimientos de los que carece la gente joven”.

Los trabajadores mayores pueden contribuir a abordar los crecientes costos de una población que envejece, la escasez de empleo y la desaceleración del crecimiento económico, según organismos económicos.

CIFRAS RELEVANTES

143

Mil es la cantidad de jubilados que trabajan.

65

Años es la edad propuesta para que trabajen las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código