ENFOQUE

Los turistas merecen respeto

opinión. Me hierve la sangre saber cuánto esfuerzo y dinero invertimos en traer turistas a Panamá, para tratarlos mal cuando se bajan del avión. En Panamá asumimos que los turistas deben saber las cosas. Digo esto porque somos el único país del mundo donde los turistas tienen que llevar su pasaporte a todos lados, o de lo contrario pueden ser arrestados. Yo he ido a más de 60 países y en todos siempre dejo mi pasaporte en el hotel, aparte de China, un país comunista. Nunca he tenido ningún problema con la policía, por el contrario, los agentes usualmente son corteses y ayudan a los turistas con las direcciones. He dicho repetidamente a las autoridades del aeropuerto de Tocumen que tienen que poner una valla explicando que las leyes de Panamá requieren que los turistas tengan sus pasaportes en todo momento. La misma valla se debe poner en todos los puntos de entrada del país para evitar cualquier confusión. Me ha tocado vivir momentos muy incómodos con extranjeros que son arrestados y llevados a la corregiduría por no llevar sus pasaportes. Como extranjero me intimidaría ver a un policía vestido de militar en motos con AK-47. Creo que esto uno lo esperaría en un país con altos niveles de violencia o cualquier otro en zona de guerra, pero no en uno con democracia como lo es Panamá. En los últimos días ha salido por todas las redes sociales un video de un canadiense que es detenido por un policía mientras este le pedía una ´coima´. El video empieza como una propaganda de una tarjeta de crédito, precio del viaje, precio del carro, precio de pagarle a un policía: no tiene precio. Esta clase de publicidad es la peor, especialmente por el efecto viral que tiene.

Nosotros en la industria de turismo y el gobierno que invertimos tanto para traer a turistas a Panamá, nos sentimos frustrados al ver estas cosas. Puedo comentar varios incidentes donde el propio administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, se vio involucrado tratando de controlar el acoso de la policía.

El más reciente fue una redada en el hotel Manrey, donde entraron los policías con armas al hotel a pedir identificación. Anteriormente en el mundial de surf en Santa Catalina, los agentes del orden arrestaron a la mitad de los competidores, ¡Increíble! Tenemos que empezar a tratar a los turistas con respeto y los policías tienen que empezar a hacer el trabajo de seguridad que este país tanto necesita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código