Petroleras estatales

Se unen para presionar a Repsol

Pemex controla 9.34% de Repsol y debería buscar en YPF apoyos para forzar la sustitución de su dirección.
YPF y Pemex unen sus fuerzas para derrocar al presidente de Repsol, el español Antonio Brufau. BLOOMBERG/ Ángel Navarrete. YPF y Pemex unen sus fuerzas para derrocar al presidente de Repsol, el español Antonio Brufau. BLOOMBERG/ Ángel Navarrete.
YPF y Pemex unen sus fuerzas para derrocar al presidente de Repsol, el español Antonio Brufau. BLOOMBERG/ Ángel Navarrete.

Las petroleras públicas mexicana y argentina, Pemex e YPF, llevan a cabo una “operación de acoso” al presidente de la española Repsol con la mirada puesta en el mega yacimiento de Vaca Muerta expropiado en 2012, afirmaba un diario económico español.

“YPF y Pemex unen sus fuerzas para derrocar al presidente de Repsol”, el español Antonio Brufau, afirma en portada el rotatitvo El Economista, denunciando una “guerra sucia” de la petrolera mexicana. “La intención es lograr que Pemex pueda participar en el yacimiento argentino de Vaca Muerta”, la clave, según Brufau, de la expropiación en abril de 2012 por el gobierno de Cristina Kirchner del 51% de YPF que poseía Repsol, agregaba.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, “arremetió el pasado 5 de noviembre contra la gestión de Repsol y reiteró su ataque el pasado 20 de noviembre ya directamente al presidente de la petrolera, al que acusó de tener un sueldo muy elevado”, señaló.

Pemex controla un 9.34% de Repsol y debería buscar apoyos para forzar la sustitución de su dirección. Los rumores en este sentido en los últimos días hicieron reaccionar al presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, quien intentó calmar los ánimos. “Pemex es un accionista de los importantes en Repsol (...) espero que todos los problemas se vayan resolviendo, no estoy especialmente preocupado en el caso de Repsol”, afirmó a la radio pública RNE.

La expropiación de YPF había provocado tensión entre los Gobiernos de Argentina y España. Madrid exigía a Buenos Aires una indemnización adecuada para la empresa española, que evalúa sus perjuicios en $10 mil millones, e interpuso una demanda de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El ejecutivo de Kirchner hizo una oferta de conciliación consistente “en dar entrada a Repsol en una sociedad conformada por activos de Vaca Muerta correspondientes al 6.4% de la superficie de dicho yacimiento”, anunció la empresa española. “En dicha sociedad, controlada por YPF (51%), Repsol contaría con una participación del 47% y Pemex del 2%”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código