ENFOQUE

¿Quién nos va a alimentar?

OPINIÓN.

La palabra agricultura viene del latín cultura de cultivar el campo. La agricultura ha tenido un papel muy importante en la evolución humana. Hemos pasado de ser nómadas buscando nuestra comida a vivir en conjunto sembrando nuestra comida. La agricultura en pequeña escala tiene sus principios en Egipto e India desde 7000 a. C. Los sumarios evolucionaron la agricultura en el 5000 a. C., usando irrigación organizada, una fuerza de trabajo especializada y cultivos intensos en áreas más grandes; también empezaron a domesticar los animales. Para el 3500 a. C. empezó el arado y en la Edad Media se inició el uso de más herramientas, hasta que comenzaron las rotaciones de cultivos y los molinos de agua y viento.

En los tiempos modernos, la revolución agrícola empezó un intercambio global de cosechas y animales. Al principio del siglo XIX, las técnicas de agricultura, las reservas de semillas y el cultivo habían crecido de una forma tan extensa que era factible alimentar las ciudades de esa área.

Con un mundo de 7 mil millones de habitantes que ha crecido sin ser planeado, muchos piensan que ya pasamos la capacidad de carga de la población. Según las Naciones Unidas, 6 de 10 personas en Panamá viven en las ciudades y 50% del mundo vive en ciudades, que para 2050 subirá al 70%.

La gran pregunta es: si todos vivimos en ciudades, ¿quién nos va a alimentar?

Hay dos opciones, aumentar la producción de alimentos en las ciudades y alrededor de las ciudades con jardinería urbana, y planear ciudades sostenibles. Aunque ya estamos tarde, es fundamental que se inicie lo antes posible antes de que desaparezcan los recursos naturales. O tendremos que regresar a vivir en poblados más pequeños, y en ambas maneras la producción va a ser mucho más local. Necesitamos controlar la población y pasar el conocimiento que era de todos en la época de nuestros abuelos y de pocos en los tiempos modernos. En un futuro muy cercano, el agua será lo más valioso que haya, y vamos a cambiar drásticamente lo que consideramos valioso. En ese mismo futuro, los agricultores van a ser hombres muy ricos, porque todos tenemos que comer y ya no quedan muchos agricultores en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código