Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

JÓVENES DE ÉXITO

Los valores todavía tienen importancia

LA PRENSA/Humberto Rueda LA PRENSA/Humberto Rueda
LA PRENSA/Humberto Rueda

Escuchar la palabra ´valores´ recuerda a la clase de Cívica en el colegio, pero no reverbera como un compromiso activo de cada ciudadano.

En las protestas de París de 1968, una de las consignas famosas era: “No queremos un mundo donde la certeza de no morir de hambre se compre con el riesgo de morir de aburrimiento”.

Camila De Vengoechea busca refrescar esa actitud en barrios locales mediante el voluntariado y el deporte, promoviendo entre la juventud en riesgo herramientas de diálogo y consenso para mejorar sus comunidades.

¿Qué implica una juventud educada en valores?

La promoción de la participación ciudadana. A través de proyectos de voluntariado y educación de valores puedes crear un sentido de pertenencia en las comunidades. Muchos se acostumbran a que el Gobierno les solucione los problemas, terminando en asistencialismo. Si hubiera más promoción de temas de comunidad y las poblaciones estuvieran más organizadas, la gente sentiría que puede salir adelante.

¿Cómo ayuda tu proyecto a generar ese sentido de comunidad?

Lo que hemos hecho es traer [a Panamá] una metodología similar a la que se aplica en el fútbol, que se llama fútbol callejero, luego de contactar a Fabián Ferraro, quien la desarrolló. En resumen, lo que hacemos es quitar al árbitro y dejar que los niños se apropien del espacio.

Ellos mismos establecen las reglas del juego y se dan puntos, no solo por los goles sino por el uso de valores. A menudo, incluyen reglas como: ´todos deben jugar´ o ´se debe jugar limpio´. Esto lleva a discusiones sobre qué significa jugar limpio y un mediador cuestiona a los niños para que profundicen.

En teoría, si hay respeto dentro de la cancha, se despliega fuera de ella. En vez de pelear en las calles, llegarás a un acuerdo. Quizás las tarjetas rojas no sean necesarias.

¿Qué impacto han logrado tener?

Empezamos con la Escuela Centenario, en San Miguelito, y hoy tenemos una red llamada “Jugando por la Paz” con el San Francisco Fútbol Club, los centros de alcance de USAID y FundaMorgan.

Tuvimos nuestro primer encuentro en marzo pasado con 150 niños en La Chorrera en cuatro canchas.

También trabajamos con organizaciones no gubernamentales como Fundación Telefónica y Casa Esperanza.

Nuestra meta es cada dos o tres meses tener un encuentro grande. De hecho, se está organizando un mundial de fútbol callejero en Brasil, paralelo al Mundial de Fútbol. Queremos llevar un equipo a ese mundial.

¿Qué valores son importantes para Panamá que enseña el fútbol callejero?

La honestidad, el respeto y el trabajo en equipo.

¿Qué te motivó para desarrollar estos proyectos?

Mi pasión son los jóvenes, yo veo que esa es la próxima generación. Si ya tenemos un problema de reclutamiento y de competencias, tenemos que enfrentar un vacío de valores y promover que los jóvenes tengan empuje, ganas de soñar y expresarse.

Tuve la oportunidad de ir al Global Competitiveness Leadership Program de Georgetown University y eso me cambió la vida. Yo me tomé muy en serio que tenía que hacer un proyecto que aportara al país.

Además, pude viajar a Barranquilla y Medellín donde tienen programas como ´Fútbol con Corazón´ que son de formación integral y que incluye alimentación completa, talleres de valores y recreación.

¿Puede tener Panamá la reforma social que se ha visto en Medellín?

Sí, pero necesitas planes a largo plazo e involucrar a la comunidad. Ellos lo pudieron cambiar en 20 años, pero se necesita paciencia y fomentar una cultura de cambio mediante transformación curricular.

Lo importante es que el niño se pueda recrear, ya sea en bibliotecas, en canchas o parques. El riesgo más grande es el ocio.

¿Qué nos falta por mejorar en el tema deportivo en Panamá?

Necesitamos una estructura nueva. Tenemos demasiados programas haciendo proyectos muy parecidos.

Pandeportes debería salir debajo del Ministerio de Educación y tener autoridad propia, eso le daría participación. También debemos ver el tema de programas y no solo infraestructura. No puedes construir un polideportivo sin tener una sola raqueta o un balón.

Son estrategias efectivas que generan comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código