TELECOMUNICACIONES

4G, más velocidad en internet

Claro comenzó a ofrecer la nueva tecnología en agosto; C&W, en septiembre; mientras que Digicel y Movistar esperan tenerlo en octubre.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Pf36wY.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Pf36wY.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Pf36wY.jpg

Alta velocidad en transmisión de datos. Así se traduce 4G o cuarta generación, la última tecnología que ofrecen las empresas de telefonía móvil para acceso a internet desde un teléfono o computadora portátil.

Panamá la estrenó en agosto pasado cuando la empresa Claro comenzó a vender los equipos y a ofrecer el servicio a sus clientes.

Cable & Wireless (C&W) informó que tendrá disponible la nueva tecnología en septiembre, mientras que Movistar y Digicel la prometen para octubre próximo.

4G le permite a los usuarios conectarse de inmediato a internet y alcanzar velocidad de acceso a esta hasta 25 veces más rápido, si se compara con las actuales 2G, 3G y 3.5G.

Por ejemplo, se puede descargar una canción de 5 megabytes en 8 segundos, mientras que en tecnología 2G tomaría 12 minutos. También se puede descargar un video de 25 megabytes en 40 segundos, mientras que en 2G toma una hora.

Pero para poder utilizar la tecnología 4G el usuario también requiere tener un equipo o teléfono con capacidad para operar en HSPA+ (High Speed Packet Access) o 4G. La mayoría de los equipos que hay en Panamá actualmente no tiene estas características.

Los primeros equipos o teléfonos que han llegado al mercado local tienen un precio que varía entre $500 y $600. Sin embargo, las empresas telefónicas ofrecen varios planes que disminuyen el precio del equipo, dependiendo de la extensión del contrato.

Competencia

En un mercado de 3.5 millones de habitantes, las cuatro empresas de telefonía móvil han acelerado las inversiones en infraestructura para poder ofrecer 4G.

Claro, que opera en Panamá desde marzo de 2009 y ha invertido más de $400 millones, informó que ha adecuado su red, incluyendo fibra óptica en las torres.

“4G la tiene disponible Claro en Panamá y Colón, y antes de que finalice el año estará en el resto del país”, informó Antonio García, gerente de desarrollo comercial de Claro Panamá.

Aunque 4G está abierto para todo el mercado, el segmento de los jóvenes parece ser el que tiene mayor tendencia de uso debido a la facilidad para acceso a internet y chatear, agregó García.

Digicel, que opera en Panamá desde 2008, indicó que ha invertido más de $400 millones desde su llegada al país y ahora está haciendo una inversión extraordinaria de $100 millones para expandir su red de voz y datos al adquirir la tecnología de punta HSPA+, que ya ha implementado en las Bermudas y Antillas Francesas. 

C&W, con 14 años de servicio en Panamá, comunicó que tendrá 4G disponible en áreas de alta demanda y progresivamente se expandirá a nivel nacional. “Este adelanto, es parte de las inversiones por $100 millones que anunciamos hace algunos meses atrás, que incluyen además de la tecnología 4G, el aumento de la cobertura existente”, dijo Abdiel Gutiérrez, de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de C&W.

Movistar, que en 2004 tomó el control de BellSouth, que tenía la concesión desde 1996, informó que aceleró la inversión de tres años a un año, en el plan de mejoras en su infraestructura, para absorber la demanda de tráfico de voz y data.

Las mejoras de la empresa española incluyen ampliación e instalación de equipos de mayor capacidad, para ofrecer a los clientes la tecnología 4G a partir de octubre.

Impacto y REGULACIÓN

Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las redes de banda ancha como 4G han pasado a ser una infraestructura nacional esencial, como las redes de transporte, agua y energía, que tendrá repercusiones aún más decisivas y de mayor alcance. Pero además de los efectos de esta tecnología, algunos gremios de consumidores consideran que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos debe fiscalizar a las empresas para evitar la publicidad engañosa contra los clientes.

Como se trata de una nueva tecnología, a los clientes se les dificulta verificar que están recibiendo el servicio de la calidad anunciada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código