ENFOQUE GERENCIAL

La ventaja competitiva está en la filosofía

La ventaja competitiva está en la filosofía La ventaja competitiva está en la filosofía
La ventaja competitiva está en la filosofía

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

En el año 1997 se editó un libro titulado Si Aristóteles dirigiera General Motors, el cual presentaba un nuevo enfoque ético de la vida empresarial. Muchos suponemos que si este juego de la imaginación fuera verdad, General Motors pasaría la mayoría de su tiempo discutiendo sobre filosofía en vez de hacer negocios.

De hecho, en el mundo actual de eso se trata gran parte del quehacer de los líderes de negocios, comprender su razón de ser en una sociedad compleja, establecer sus principios de creación de valor y sobre esta base generar riqueza a través de la producción y comercialización responsable de sus productos y servicios.

Una palabra que debería ser cada vez más utilizada en el vocabulario de los negocios es “cosmovisión”, un término que se refiere a la forma de concebir e interpretar nuestra relación con el mundo. Por ejemplo, una empresa debería hacer filosofía y establecer su cosmovisión para dar respuesta a realidades tales como: su rol ante el cambio climático, la pobreza, la educación, el desarrollo humano, el agua potable, la ética y la transparencia; por ejemplo.

Parte del problema es que la mayoría de las empresas orientan su visión, comunicación y marketing a temas netamente comerciales, lo cual está bien, pero profundizan y hablan poco de su filosofía y valores.

Los bancos, por solo citar una industria en particular, nos saturan con campañas de tasas, compras de saldos, beneficios hipotecarios, tarjetas de crédito y se canibalizan entre ellos por captar clientes; pero muy pocos nos hablan de su filosofía de hacer negocios, sus buenas prácticas bancarias y por qué tenemos que confiar en ellos. Allí hay un nicho de oportunidad para aquellas entidades financieras que quieran diferenciarse sobre un discurso basado en el desempeño.

Las empresas del sector automotriz han avanzado en una nueva concepción de su negocio. Ford acaba de proclamar su compromiso de mejorar la vida de las personas, ayudándoles a navegar más fácilmente a través de su día, atender los problemas sociales y, con el tiempo, cambiar la forma en que el mundo se mueve, en un programa que incluye la incorporación de bicicletas eléctricas a los autos.

En el mundo del consumo masivo vale la pena destacar el caso P&G, cuyo propósito es mejorar la vida diaria de las personas, hoy y para las generaciones que vienen.

Cuanto más sostenible es percibida la marca, cuanto mayor es el valor tangible que aporta a las personas, a la sociedad y al planeta, más relevante es la marca para el consumidor.

Lo que se busca es comunicar algo que va más allá de una mera transacción y que genera algo más trascendente en la relación empresa-cliente-sociedad.

Hoy, los ciudadanos exigen algo más relevante y significativo de las empresas y sus marcas, que tenga un impacto real y positivo en sus vidas, en las de quienes les rodean y en el entorno en el que viven, comprometiéndose como parte de la solución a los desafíos sociales, económicos actuales de nuestro país y del mundo.

La ventaja competitiva no está en la estrategia, está en la filosofía.

La estrategia solo es reflejo de una forma de pensar y concebir los negocios, el mundo y las oportunidades de mercado. Hacer algo de filosofía y conectar a las empresas con las realidades de su entorno es bueno para salud financiera, la diferenciación y la competitividad de las empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código