Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PETROLERAS paralizan O POSPONEN inversiones

El verdadero precio del petróleo

Venezuela es uno de los países más afectados con la caída de precios del hidrocarburo, que representa un 95% de sus exportaciones.
Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y Total SA proceden a reducciones, en tanto las nuevas inversiones no producen retornos positivos. Desde el año 2000 el sector ha visto crecer la inversión casi el triple, mientras la provisión de crudo avanzó solo 11%.BLOOMBERG/Ding Jianzhou. Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y Total SA proceden a reducciones, en tanto las nuevas inversiones no producen retornos positivos. Desde el año 2000 el sector ha visto crecer la inversión casi el triple, mientras la provisión de crudo avanzó solo 11%.BLOOMBERG/Ding Jianzhou.
Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y Total SA proceden a reducciones, en tanto las nuevas inversiones no producen retornos positivos. Desde el año 2000 el sector ha visto crecer la inversión casi el triple, mientras la provisión de crudo avanzó solo 11%.BLOOMBERG/Ding Jianzhou.

El derrumbe global de los precios del crudo repercute en todo el sector del petróleo y el gas, presionando a los productores a achicar la inversión para proteger las ganancias y evitar reducciones en los pagos de dividendos.

Los proyectos en las arenas de petróleo canadienses, en los yacimientos en la costa de Noruega y en depósitos estadounidenses de esquistos con perforación intensiva son algunos de los más vulnerables cuando los precios del petróleo se acercan peligrosamente a los costos de producción. Las compañías petroleras más grandes del mundo rara vez han gastado tanto por una recompensa tan pequeña.

Ya antes de la abrupta caída de los precios esta semana, la firma de investigación francesa IFP Energies Nouvelles preveía que la inversión en el sector se desplomaría un 8% este año. Ahora que el petróleo se aproxima a un mínimo en cuatro años, los productores serán aún más cautos para aprobar inversiones, dijo ayer el presidente Olivier Appert.

“Las petroleras pensarán dos veces antes de lanzar nuevos proyectos”, dijo.

También sentirán severamente la austeridad las compañías de servicios petroleros, que dependen de los contratos de perforación y construcción de los productores. En lo que va del mes, el Bloomberg World Oil Gas Services cayó 13% en comparación con una caída de 8.4% en el mismo índice para los productos petroleros.

Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y Total SA ya están procediendo a reducciones, en tanto las nuevas inversiones no producen retornos positivos. Total dijo el mes pasado que el gasto de capital en 2017 se ubicará un 11% por debajo del pico máximo de 2013.

“La situación no es sostenible”, dijo Yves-Louis Darricarrere, responsable de exploración y producción en Total, la empresa petrolera más grande de Francia. “Arruinó algunos proyectos y generó postergaciones o cancelaciones de otros”, agregó.

LAS Arenas

Desde el año 2000, el sector ha visto crecer la inversión casi el triple, mientras la provisión de crudo avanzó solo 11%, según Mark Lewis, analista de Kepler Chevreux SA en París.

En las arenas de petróleo de Canadá, que se cuentan entre los depósitos mundiales de petróleo más caros para explotar, ya es evidente una desaceleración, y la Agencia Internacional de Energía estima que aproximadamente la cuarta parte de los proyectos está en riesgo al caer los precios.

Statoil ASA de Noruega pospuso el mes pasado por un mínimo de tres años las obras en su proyecto del yacimiento Corner en Alberta, en un esfuerzo por “priorizar el capital para los proyectos más competitivos”, dijo Staale Tungesvik, presidente de la empresa para las operaciones en Canadá.

Y en mayo, Total dijo que aplazaría una decisión final sobre una inversión en su yacimiento Joslyn en razón de los costos en alza. Ya en 2010, el máximo responsable ejecutivo Christophe de Margerie dijo que los precios del crudo debían estar en $80 el barril como mínimo para justificar inversiones en proyectos en Alberta.

Los productores más apalancados serán observados muy de cerca por los inversores debido al retroceso del precio del petróleo, lo cual puede traer aparejado un menor nivel de perforaciones el año próximo, escribió en una nota de investigación con fecha 14 de octubre Greg Pardy, analista de RBC Capital Markets con sede en Toronto.

“Los productores en arenas de petróleo, conscientes de sus posiciones financieras y de las grandes erogaciones de capital asociadas a los desarrollos, adoptarán probablemente un enfoque más medido y paciente a la hora de embarcarse en nuevos proyectos”, dijo.

VENEZUELA SUFRE

Desde que se convirtió en presidente de Venezuela hace 18 meses, Nicolás Maduro ha luchado con un desabastecimiento crónico de todo –desde dentífrico hasta medicamentos–, con la inflación más acelerada del mundo y con la declinación de las reservas en moneda extranjera.

Su situación va a empeorar. Los precios del petróleo de Venezuela, que constituye el 95% de las exportaciones del país, caen al nivel más bajo en cuatro años y amenazan con reducir de forma drástica los dólares que el país necesita para pagar sus deudas.

“Es un golpe directo a la recaudación impositiva”, dijo Lars Christensen, economista jefe de mercados emergentes de Danske Band A/S, en entrevista telefónica desde Copenhague.

“No puede decirse nada positivo del estado de la economía venezolana, y esto no ayuda”.

La caída de los precios del petróleo se produce cuando los economistas de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff advirtieron esta semana que es casi seguro que Venezuela no pagará sus bonos en moneda extranjera.

El creciente temor a que el país suramericano reniegue del pago de su deuda desencadenó una liquidación de los $4 mil millones de bonos de referencia de Venezuela con vencimiento en 2027, lo que ha derivado en un aumento de los rendimientos de 17.87% esta semana, el nivel más alto en cinco años.

El Ministerio de Información venezolano no contestó un correo electrónico en el que se le solicitaban declaraciones, y un funcionario de medios de la productora de petróleo estatal Petróleos de Venezuela SA se negó a hacer declaraciones sobre el posible impacto de la declinación de los precios del petróleo.

Venezuela tiene suficientes recursos en bolívares y moneda extranjera para cumplir con todas sus obligaciones, dijo Maduro el 9 de octubre por la televisión estatal.

Un día después, dio instrucciones de solicitar una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en su cuenta de Twitter.

una caída peligrosa

El precio de la canasta de petróleo de Venezuela ha declinado 18% respecto del nivel de junio, el más alto en nueve meses, y ha llegado a $82.72 por barril, el nivel más bajo desde diciembre de 2010.

La caída coincide con la de los precios del crudo Brent de referencia, producto de una combinación de desaceleración de la economía global y aumento de la producción mundial.

“Es un golpe enorme para Venezuela, más que para cualquier otro país”, dijo por teléfono desde Nueva York Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.

“Tienen que ajustar el gasto o emitir más dinero, y emitir más dinero significa que su hiperinflación se acelerará aún más. La inflación ya es muy alta y está por completo desbocada, de modo que es una suerte de incendio”, añadió Ramos.

Los precios al consumidor se incrementaron 63% en los 12 meses hasta agosto, el ritmo más rápido entre 85 países que analizó Bloomberg.

Venezuela tuvo un déficit presupuestario equivalente al 16.9% del PIB el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código