OJO CON SU BOLSILLO

El vía crucis con las inmobiliarias

OPINIÓN.

Hoy en día, adquirir una vivienda resulta una aventura muy emocionante y llena de expectativas, pero puede convertirse en una verdadera pesadilla, sino se toman las previsiones del caso.

La vivienda es una necesidad fundamental del ser humano y, a la hora de formar una familia, pasa a ser una prioridad inmediata. Es una inversión para toda la vida, y hay que tener paciencia para tomar la mejor decisión y, sobre todo, “arroparnos hasta donde la manta llegue”; es decir, analizar cuál es nuestra real capacidad de compra.

En el camino hacia la adquisición, el consumidor visita varios proyectos y analiza cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades; luego acude a un banco en busca de un préstamo a ver si califica, pero antes hace un abono para reservar el bien.

El banco verifica su historial de crédito, y si resulta que tiene malas referencias, le niegan el préstamo.

Si el cliente logra superar esta primera fase, entonces comienza el verdadero vía crucis. A veces, el agente económico no cumple con su obligación de darle el contrato, y si se lo da, no especifica la fecha de entrega.

Hay casos en los que al cliente se le ha llevado en ese “carrito de la mentira” por varios años, y no se entrega la obra. Y si el cliente, cansado de tanto esperar, desiste de la compra, la constructora quiere quedarse con el 100% de la suma pagada.

Cuando el comprador

recibe la casa, comienzan los problemas con la garantía: paredes rajadas, pisos con baldosas levantadas, defectos en la tubería del agua y cableado eléctrico, puertas que no cierran bien, etc.

Hay inmobiliarias que son muy serias y responsables, pero hay otras cuya conducta comercial deja mucho que desear, y sin importarles nada más que el dinero, juegan con las ilusiones de miles de personas que con mucho sacrificio aspiran a tener una casa.

Alguien sugirió que las inmobiliarias antes de entregar la obra deben establecer un fondo para compensar al consumidor, y se debe penar hasta con cárcel a todos aquellos promotores que juegan con el tiempo y paciencia de muchos consumidores que desean tener un techo donde vivir.

Evitemos, pues, medidas extremas, y les pedimos de todo corazón a las inmobiliarias que cumplan con la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código