JÓVENES DE ÉXITO

De viajes y raquetas

De viajes y raquetas De viajes y raquetas
De viajes y raquetas Gabriel Rodríguez

A sus 20 años, José Manuel Rodríguez Guerra tiene los pies en la tierra más que cualquiera que le doble la edad. Su rutina diaria gira en torno al trabajo, el estudio y los entranamientos de ping pong.

Está viajando a Kuala Lumpur, Malasia, para representar a la Selección Nacional de Panamá en el mundial de tenis de mesa. Confía en dejar el país en lo más alto del podio.

Será un torneo en que los competidores captarán la atención de más de 5 mil expectadores.

Primeros Pasos

Guerra ha sido devoto del deporte desde pequeño. “Cuando era chico, me apasionaba mucho el fútbol y jugaba en la calle”, dice.

Llegó a jugar en el Sporting de San Miguelito, en las ligas menores.

Se mudó de barrio. Leandro Ávila organizaba birrias de ping pong para su hijo y los amigos de este, y Guerra era uno de los que siempre asistía. Quedaba entre los tres primeros jugadores sin tener ningún entrenamiento ni conocimiento de las reglas del juego.

En 2010 ganó junto a sus compañeros de escuela el primer lugar en el Intercolegial Copa Cable Onda Extreme en la modalidad de equipos.

Guerra veía cómo los jugadores de otros equipos se desempeñaban con confianza porque tenían experiencia gracias al entrenamiento. Así las cosas decidió unirse a una academia de tenis de mesa. Su primera guía profesional fue Panamá Ping Pong, ubicada en ese entonces en El Dorado. “Ya cerró”, dice Guerra. “Iba tres veces por semana después de la escuela, en horarios de 6 a 8 de la noche”, comenta.

En 2010 lo invitaron a formar parte del club Friendship, ubicado en la calle 44. Su entrenador es el cubano Renier Sosa, que fue jugador olímpico en las Olimpiadas de Sídney en 2000.

El tenis de mesa lo ha llevado a recorrer el país y también tierras lejanas.

Guerra jugó en torneos nacionales en Chitré y en la provincia de Chiriquí.

“Mi primer viaje fue a un circuito mundial en El Salvador. Le ganamos a México”. La experiencia se convirtió en una de las más emocionantes.

En 2011, Pandeportes y el Ministerio de Educación organizaron los Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jedecac) y convocaron a 12 países a participar de la contienda en la que el equipo de Guerra quedó de tercer lugar. Esa fue la primera vez que él representó a Panamá, en la categoría juvenil.

Para ese entonces Guerra estaba por finalizar sus estudios en el Centro Cultural Chino Panameño, lo que viene acompañado a un viaje a Taiwán para los estudiantes que culminan esa etapa.

Pero el ping pong estaba entre sus planes y prefirió irse a China, Hong Kong y también a Taiwán para entrenar. “Ganarle a un chino es difícil porque ellos entrenan todo el día”.

Al volver a Panamá, siguió participando de los torneos, ganando reconocimientos y medallas. Le siguieron viajes a Honduras, Guatemala y Costa Rica.

En 2012, quedó entre los ocho mejores jugadores de Centroamérica, después de participar en el Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreaciónen Guatemala. El siguiente año, quedo de primer lugar en el nacional panameño, en modalidad de equipos.

Vida de paisano

En la Universidad Santa María la Antigua cursó por tres semestres negocios internacionales antes de empacar sus maletas y zarpar al otro lado del mundo donde pondría en práctica su predilección.

Se mudó con cuatro compañeros del equipo a la provincia de Zhong Shan, al sur de China, para afianzar el mandarín y entrenar en un centro de alto rendimiento.

“La rutina era de lunes a sábado, desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Descansabas y retomabas de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Descansabas y entrenabas nuevamente de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. En las mañanas y en las noches corrías un total de 10 kilómetros”, recapitula Guerra.

Se enamoró del estilo de vida en oriente. “Me parece un lugar recto y disciplinado. A pesar de que muchos dicen que es sucio, me parece más sucio Panamá”.

Amor por el deporte

En 2015, y después de un año regresó al país, para inscribirse en la Universidad Tecnológica de Panamá. “Amo el deporte porque te exige mucho. Requiere de física: ángulos, fricción, rotación de la pelota. Todo lo tienes que ir pensando a medida que avanza el juego”, reconoce Guerra.

Define su estilo de jugar como atacante. Así, según la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus siglas en inglés), es el #724 del mundo y #351 menor de 21 años de 535 jugadores a nivel mundial.

Trabaja, estudia y entrena. Aunque la carga es pesada, Guerra no pretende sacrificar ninguna de estas.

“No voy a dejar el trabajo ni los estudios. En Panamá no se puede hacer eso”, comenta.

A pesar de sus logros, no se considera un atleta profesional. Según él, para serlo, tendría que “dejar de trabajar y entrenar todo el día con un salario fijo y tener apoyo de Pandeportes para salir del país y entrenar ”, pero esto es algo imposible en Panamá.

Hoy, trabaja en Feax Internacional, una distribuidora panameña de alimentos para restaurantes y hoteles.

Desde hace un año es el encargado de compras internacionales, el tráfico de contendedores, de las importaciones de las compras y el conteo de los productos.

Al World Table Tennis Championship estarán viajando Omer Avi-Tal de 22 años, Arturo Siu de 34 años y Guerra, de 20, acompañados de Charlie Chong, uno de los directivos del club.

Guerra está emocionado por la experiencia que obtendrá de esta aventura y del que tiene altas expectativas de ganar.

Perfil

EDUCACIÓN

Se graduó del Centro Cultural Chino Panameño en 2013. Cursa el primer semestre de la licenciatura de negocios internacionales y comercio en la Universidad Tecnológica de Panamá.Experiencia

Guerra habla inglés, español y mandarín. Es el encargado de compras internacionales y tráfico de contenedores de Feax International.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código