ESTADOS UNIDOS Y CUBA ESTRECHAN LAZOS DESPUÉS DE 54 AÑOS

Un viejo y nuevo socio comercial

El Gobierno cubano confiesa que para que su economía crezca de manera sostenida necesita unos $2 mil millones al año en capital extranjero.
Los ciudadanos estadounidenses que visiten Cuba podrán regresar a su país con hasta $400 en bienes, incluidos $100 en tabaco y alcohol. Los ciudadanos estadounidenses que visiten Cuba podrán regresar a su país con hasta $400 en bienes, incluidos $100 en tabaco y alcohol.

Los ciudadanos estadounidenses que visiten Cuba podrán regresar a su país con hasta $400 en bienes, incluidos $100 en tabaco y alcohol.

Un viejo y nuevo socio comercial Un viejo y nuevo socio comercial

Un viejo y nuevo socio comercial

2014 seguramente será recordado como un año clave en la economía cubana. Una especie de capítulo aparte escrito a puño firme en el que el socialismo radical de la isla caribeña comenzó a flexibilizarse buscando, entre otras cosas, un crecimiento sostenible de su economía.

Cuba cerrará este año con un incremento del 1.4% de su producto interno bruto (PIB), casi un punto por debajo de la previsión inicial del gobierno del presidente Raúl Castro. Sin embargo, confían en que la economía crecerá 4% en 2015.

A principios de año, Castro dio inicio a un proceso de actualización del socialismo cubano con una controlada apertura económica y descentralización administrativa: en marzo entró en vigencia una nueva ley de inversión extranjera y en septiembre anunció el principio del proceso de unificación monetaria del peso cubano y el peso convertible (CUC).

La nueva ley de inversión extranjera presenta ventajas tributarias y fiscales para las empresas foráneas, y la posibilidad de invertir en casi todos los sectores económicos. Este país, que cuando triunfó la revolución castrista en 1959 nacionalizó las empresas extranjeras, reconoce que necesita $2 mil millones anuales de capital extranjero para crecer de manera sostenida.

Después del miércoles pasado, tras el anuncio conjunto del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, y de Castro de que ambas naciones trabajarán para estrechar lazos después de 54 años, las empresas estadounidenses se preparan para ingresar a un mercado que, si bien no es nuevo para ellas, aún tiene mucho para explotar.

También este año, el gobierno de la isla y la Unión Europea comenzaron a negociar un acuerdo para normalizar una relación bilateral condicionada desde 1996.

SE ABRE EL COMERCIO

Uno de los puntos clave de la nueva política comercial de EU hacia Cuba es el de la “autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos”. Esto según un comunicado emitido el jueves por la Casa Blanca.

El documento hace hincapié en que “la expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para el desarrollo residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores”.

De acuerdo con registros que maneja la Oficina de Censo de EU (www.census.gov), el comercio entre ambos países se ha venido incrementando desde 2001, con casi el total de este en exportaciones de bienes estadounidenses a Cuba.

El pico más alto de ventas estadounidenses fue en 2008, cuando envió productos a la isla por un valor de $711.5 millones. Los registros de este año, que figuran hasta octubre, revelan que EU hizo exportaciones por $260 millones. En 22 años, desde 1992 hasta octubre de 2014, la exportación de productos cubanos a EU no alcanzó la línea de los $2 millones.

En cambio, solo contando desde 2001 hasta 2013, la venta de productos de EU hacia Cuba superó los $5 mil millones.

Los principales bienes que adquiere Cuba de EU son carne, pollo, maíz, soya, productos de agricultura sin manufacturar, motores industriales, equipo médico, entre otros.

Con las nuevas directrices que ya están en proceso de aplicación, y que algunas deben esperar a ser aprobadas por el Congreso, los ciudadanos estadounidenses que visiten Cuba podrán regresar a su país con hasta $400 en bienes, incluidos $100 en tabaco y alcohol, pero no para ser revendidos.

Eso representa una oportunidad para el ron y los puros cubanos.

Empresas de EU, a la espera

Además del levantamiento de las restricciones a las transacciones financieras y la flexibilización en los límites a las remesas de dinero que se envían a Cuba, la normalización de los lazos diplomáticos reabre un mercado comercial que se presenta más atractivo que el que era hace 54 años.

Empresas estadounidenses automotrices, telecomunicaciones, minería, construcción o agroindustriales ya están preparándose para arribar de lleno al mercado cubano.

De acuerdo con The Wall Street Journal, General Motors, Cargill Inc., Ethan Allen Inc. y Caterpillar Inc. han estado esperando el momento en que ambos países se reconciliaran.

“Cuba necesita todo lo que producimos en EU. Hemos estado pidiendo una nueva política hacia Cuba desde hace 15 años”, confesó Bill Lane, director global de asuntos gubernamentales para Caterpillar Inc., al rotativo estadounidense.

Su empresa abriría una concesionaria en el país caribeño que venda equipos para la agricultura, la minería y la construcción.

Gracias a que la nueva política de EU hacia Cuba “autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en EU y el resto del mundo”, el sector de telecomunicaciones de la isla está disponible al mejor postor.

Hace una década, AT&T y Verizon Communications mostraron interés en invertir en un proyecto de cable submarino hasta Cuba, pero este no procedió. Puede que ahora, con esta nueva etapa en las relaciones, al igual que otras empresas, redoblen sus esfuerzos por invertir en un socio tan viejo como nuevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código