ENFOQUE

¿Cómo vigilar a los vigilantes?

Opinión. El objetivo de establecer un límite al déficit público es contener el gasto de tal manera que los políticos no despilfarren el erario público durante su periodo. En última instancia, se trata de mantener una macroeconomía estable, sin crisis de finanzas públicas, y limitar el poder del Estado.

Para conseguir esto, se deben establecer reglas respecto al endeudamiento tope, al balance presupuestario, límites al nivel de gasto y los niveles impositivos máximos.

El problema está en quién vigilará a los propios vigilantes. Si son los políticos los que establecen las reglas, qué quita que mañana la vuelvan a cambiar, haciéndolas inefectivas.

El caso más famoso de una ley de responsabilidad fiscal es el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, que obliga a los países a limitar su déficit público a no más del 3% del PIB y la deuda pública a no más del 60%. Pero un país tras otro viola las reglas del Pacto.

Entonces, ¿de qué nos sirven? Al menos como una guía para ayudarnos a vigilar los excesos del Estado. Quizás deba ser más estricta y exigir un superávit mínimo (0.5% del PIB), y no solo un déficit máximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código