energía

Se vislumbra nueva subida en precio de combustibles

Los consumidores piden a las autoridades que expliquen con más frecuencia el cálculo que se utiliza para fijar el precio de los carburantes.
Los aumentos de precios en Panamá empezaron a registrarse desde el pasado 6 de febrero. Las dos últimas alzas han ido entre los $0.07 a $0.21 el galón. Los aumentos de precios en Panamá empezaron a registrarse desde el pasado 6 de febrero. Las dos últimas alzas han ido entre los $0.07 a $0.21 el galón.

Los aumentos de precios en Panamá empezaron a registrarse desde el pasado 6 de febrero. Las dos últimas alzas han ido entre los $0.07 a $0.21 el galón.

Se vislumbra nueva subida en precio de combustibles Se vislumbra nueva subida en precio de combustibles

Se vislumbra nueva subida en precio de combustibles

Los conductores recibirán esta semana la noticia de una nueva subida en el precio del combustible. Será la tercera consecutiva este año y oscilaría entre 5 y 15 centésimos en el galón.

El nuevo aumento se observa en los datos preliminares de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), entidad que hoy hará oficiales los precios que regirán del 6 al 20 de marzo. Hasta finales de la semana pasada, el galón de gasolina de 95 octanos tenía un incremento de 15 centésimos; el de 91 octanos, de unos 13 centésimos, y el diésel, de 5 centésimos.

Voceros de la SNE optaron por no adelantar ningún comentario ayer sobre esta tendencia de precios, alegando que hoy se dará un comunicado oficial.

Analistas locales que conocen este sector, explican que los aumentos se deben a que algunas refinerías de Estados Unidos (EU) —mercado de referencia para Panamá— se encuentran en mantenimiento, que también hay una alta demanda de gasolina sin aditivo por la temporada fría y por las presiones de los fondos de pensiones de EU, que tienen inversiones en el negocio energético, para que no sigan cayendo los precios del combustible.

Además, el pasado 18 de febrero se registró una explosión en una refinería de California, perteneciente a Exxon Mobil, que aparentemente fue causada en el procesamiento de gasolina. Este accidente impacta también en la capacidad de producción de la empresa.

A pesar de estas justificaciones, la ciudadanía no ve una razón de peso para que se registren los aumentos en el combustible, porque el crudo se mantiene en un precio bajo. Ayer, el barril de Brent cerró en $61.02, un 2.48% más que en la jornada anterior.

Además, los consumidores alegan que en Panamá prácticamente se duplican los aumentos con relación a los precios de EU y piden al Gobierno que explique de manera más frecuente el cálculo que se utiliza para fijar el precio de los combustibles.

Wolfram González, exdirector nacional de Hidrocarburos, recalcó que los precios del crudo no son una referencia para hacer una comparación con los productos terminados.

“Panamá lo único que hace es importar el producto refinado, para luego venderlo”, aclaró. Asimismo, dijo que es una mala práctica hacer comparaciones con el mercado estadounidense, cuando en ese país se explora, explota, refina y comercializa todo lo relacionado con el crudo.

González aclaró que en Panamá se usan los precios de los combustibles que se negocian en el golfo de México, porque es el “núcleo energético más importante del hemisferio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código