ENFOQUE GERENCIAL

El vocero: la voz de un colectivo

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202p6lVfe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202p6lVfe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202p6lVfe.jpg

OPINIÓN

La comunicación estratégica contempla como un factor crítico de éxito la identificación, alineación y entrenamiento de los voceros. Este proceso es impostergable en un entorno tan volátil como el actual, en el cual cualquier tipo de organización tiene altas probabilidades de estar expuesta al escrutinio público y un alto perfil de opinión pública.

El vocero puede definirse como aquella persona que habla en nombre de otros. En este sentido, el vocero tiene una responsabilidad que trasciende lo personal.

Un vocero formal debe comprender claramente su rol y el contexto en el que participa. Sus declaraciones no deben estar basadas en aseveraciones personales, sino en posiciones institucionales. Para ello debe estar preparado para comunicar en el plano de los argumentos y evitar discusiones en el plano de las opiniones, un ámbito poco estable, de alto riesgo y que tradicionalmente no arroja buenos resultados.

Los voceros deben expresar los valores de la institución que representan, la posición del colectivo frente a situaciones externas o internas, deben ser reflejo de las creencias y visión de su organización. Por ello, su desempeño y su discurso debe estar amparado en acuerdos compartidos y no en procesos individuales y/o espontáneos de comunicación.

Cuando un vocero elegido por un grupo o una institución actúa de forma unilateral e improvisada desvirtúa y atenta contra los principios que fundamentan la institución que representa y que le ha dado el poder de la palabra, en algunos casos destruyendo el tejido social que las une.

En esencia, no se pretende restringir la libertad de expresión, pues cada persona es libre de creer y apoyar lo que bien desee, pero cuando se asume el rol de vocero formal este debe enfocar los procesos de comunicación públicos dando prioridad a los intereses y agenda del grupo, sacrificando posturas o agendas personales.

Quien asume el rol de vocero no trabaja para sí o sus ideas, sino que actúa con base en acuerdos sociales que debe respetar y objetivos colectivos. El vocero es un canal de comunicación que debe comprender su rol, sus límites y su responsabilidad.

El vocero formal de una organización es un motor de la reputación y su rol suma o resta a la misma de acuerdo a cómo sea su desempeño público, por ello su credibilidad es su principal activo.

La vocería estratégica es mucho más que una persona con “habilidad verbal”, es otorgar rostro a un grupo social y entregar a un individuo el poder de la representación, la expresión de las creencias, valores y decisiones de ese grupo.

Algunos elementos que los voceros corporativos deben cuidar son: ser genuinos, alinear sus mensajes a las políticas y los objetivos de la organización que representa, siempre decir la verdad, conocer las características de sus distintas audiencias, utilizar un lenguaje apropiado que facilite la comprensión de los temas tratados, tener claridad y argumentos sólidos de los mensajes clave que desea comunicar, estar dispuesto a atender las demandas de información de sus distintas audiencias, cultivar relaciones honestas, estables y respetuosas con sus distintas audiencias y comprender la realidad de los medios de comunicación como agentes de información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código