Consumo energético

Menos volatilidad en combustibles

Según especialistas en el tema de hidrocarburos, las proyecciones apuntan a que en el segundo semestre del año haya una baja en los precios.
Pese a que los precios son un tanto mayores a los de 2013, este año se observa estabilidad en el mercado. BLOOMBERG. Pese a que los precios son un tanto mayores a los de 2013, este año se observa estabilidad en el mercado. BLOOMBERG.
Pese a que los precios son un tanto mayores a los de 2013, este año se observa estabilidad en el mercado. BLOOMBERG.

Un conflicto entre naciones puede crear escasez, un desastre natural provocar el uso de reservas y el cambio climático variar los hábitos de consumo. Cualquiera de estos factores, repentinamente, hace que los precios de los combustibles se eleven o se desplomen.

Aunque el escenario puede cambiar de un momento a otro, los analistas pronostican que en lo que resta del año los derivados del petróleo deben bajar de precio.

Si los precios bajan en el ámbito mundial, Panamá - un país 100% importador- tomaría un respiro.

De los 13 anuncios de cambio de precios durante el primer semestre del año, ocho han hecho referencia al alza.

El precio más bajo que alcanzó la gasolina de 95 octanos fue en el período del 24 de enero al 7 de febrero, cuando se vendió a $4.02 el galón en estaciones de la ciudad de Panamá, mientras que el más alto es el que corre actualmente, que es de $4.43.

Esto no solo pone en aprietos a los conductores, sino a las empresas que reportan un alza importante en sus costos operativos.

En el caso de la gasolina de 91 octanos, el precio más bajo fue de $3.78 a inicios de enero pasado y el más alto es el que se encuentra hoy en día en las gasolineras, que es de $4.21.

Los expertos en el tema de hidrocarburos sostienen que durante este año las alzas han sido menos volátiles que el año pasado, porque no se han dado subidas ni bajadas extremas, es decir, que sobrepasen los $0.20.

Esta estabilidad obedece –argumentan los entendidos– a un aparente equilibrio en el mercado en cuestión de oferta y demanda.

Sin embargo, no descartan que acontecimientos trascendentales puedan cambiar la brújula como lo es actualmente la insurgencia que se vive en Iraq, considerado un importante productor mundial de petróleo, y que puede provocar alzas repentinas en los derivados.

Por el momento los analistas prevén que la industria petrolera se mantenga estable en lo que resta del año y haya menos volatilidad que el año pasado, a pesar de que el crudo promedia actualmente un poco más por encima de 2013 que fue de $109 a $110 el barril, cuando actualmente es de $112.

Apuntes sobre el petróleo

Los especialistas proyectan que este año el precio del barril de crudo no debe, salvo alguna situación geopolítica, exceder los $120.

“Hay abundancia de suministro de crudo e incluso nuevas tecnologías permiten extraer más fácil y a menos costos mayor volumen de petróleo”, sustentó el especialista Wolfram González, quien fungió como director de Hidrocarburos durante la administración gubernamental de Martín Torrijos.

Estas estimaciones se fundamentan ante el comportamiento de economías como China e India que no crecen al ritmo de hace dos años. Además, que Estados Unidos aún no termina de recuperarse a un paso que vaya a impactar el precio del crudo en el ámbito internacional.

“Es decir, no hay gran demanda de producto refinado, pero sí una adecuada oferta. No existe escasez y cada vez es menor la dependencia de los países (petroleros) que pudiesen ser una amenaza como Iraq”, resumió González.

Advertencia con el precio de etanol

Pero mientras que estas proyecciones son lanzadas, el consumidor panameño no debe obviar que con el uso obligado de etanol en el país ha tenido que pagar al menos un centésimo por cada litro de gasolina que compra.

La mezcla de 5% de etanol con las gasolinas de 91 y 95 octanos empezó a regir en septiembre de 2013, como una medida de dejar de ser tan dependiente del petróleo y de abaratar un tanto el precio de sus derivados.

Ahora le corresponderá al gobierno del nuevo presidente, Juan Carlos Varela, afrontar la revisión de los nuevos precios en el etanol, toda vez que el año pasado se acordó que se mantendría por un año.

La revisión surge a raíz de que la empresa productora Campos de Pesé tiene que analizar sus costos de producción y la inversión realizada.

Esta empresa afronta actualmente una investigación por la contaminación del río La Villa, en la península azuerense. Sobre este inconveniente, el mandatario Varela ha asegurado que revisará la ley que estableció el uso de etanol en Panamá.

Precios actuales

$1.170

Del litro de gasolina de 95 octanos.

$1.112

Del litro de gasolina de 91 octanos.

$0.985

Del litro de diésel bajo en azufre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código