JÓVENES DE ÉXITO

Un voluntario legal

Temas:

Un voluntario legal Un voluntario legal
Un voluntario legal Ana Rentería

Los superhéroes no siempre llevan capa y leotardos ni se esconden detrás de una máscara. En muchas ocasiones son personas con trabajos cotidianos que luchan por ideales y valores, por defender la justicia.

Estos ‘Robin Hood’ luchan para defender a los desafortunados y a los necesitados, a organizaciones sin fines de lucro y a aquellos que requieren una voz. Con el proyecto de Gonzalo Gabriel Robles Rodríguez, a partir del próximo año, estas personas que no tienen recursos para una defensa legal podrán acudir a la F undación Pro Bono Panamá.

Robles, que posee tres licenciaturas con apenas 25 años de edad, comenta que es costumbre asignarle los casos pro bono o de servicio voluntario a los asociados recién incorporados a grandes firmas, dejando que los socios con más experiencia se encarguen de los clientes de peso que necesitan alguna representación legal. A través de la fundación, Robles promete asistencia legal efectiva canalizada a través de las mejores firmas de abogados del país.

TRES CARRERAS

Robles creció en una casa dominada por la ciencia. Su padre era ingeniero químico y su madre es odontóloga. En 2003, su padre fue transferido a Venezuela para trabajar en la empresa Texaco Petroleum Co.

Eran momentos difíciles, porque fue el periodo del fallido intento de golpe de Estado y el referéndum en 2004 de Hugo Chávez (1954-2013). La agitación política y social eran palpables.

Un año después regresaron a Panamá, pero Robles había cambiado. Sintió la necesidad de darle voz a los problemas más apremiantes de la sociedad y la única forma de descargar sus pensamientos fue a través de la oratoria. Pero comprendió que para poder darle voz a su criterio, tenía que tener una base de conocimientos sólidos.

Después de graduarse de la escuela secundaria, optó por estudiar economía, una carrera que brinda una formación integral de ciencias y artes y una segunda licenciatura de relaciones internacionales en Florida State University. También se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá para defender la justicia y los valores.

“Me preparé para poder decir algo con propiedad, si algo está bien o no”, dice Robles. Siguió especializándose, terminó un diplomado de derecho y regulación financiera internacional en London School of Economics and Political Science y comenzó a trabajar para el departamento de mercadeo y responsabilidad social de una firma en Panamá cuando halló el tema pro bono.

EL PROYECTO

Robles considera que la motivación de muchas personas para trabajar en un despacho de abogados tiene que ver con la remuneración económica, pero ha notado entre los colegas de su edad que se sienten apasionados por temas de responsabilidad social empresarial (RSE), del medio ambiente y contra la corrupción, entre otros.

Animado por la posibilidad de potenciar la RSE de la firma, aplicó para el programa de liderazgo para la competitividad global que dicta la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

El proyecto que Robles estaba defendiendo pertenecía a una fundación pro bono y después de tres meses, quedó entre los 10 proyectos finalistas.

Al regresar se puso en contacto con el Vance Center, que creó el movimiento de fundaciones pro bono, con sede en la ciudad de Nueva York. El año pasado sus miembros visitaron Panamá y se reunieron con varias firmas de abogados para poner en marcha una fundación en el país.

AMBAS PARTES

Por un lado están las firmas de abogados y los abogados independientes y del otro, personas, instituciones y oenegés que necesitan servicios legales de calidad.

El problema, según Latin Lawyer, es que en Panamá la atención legal es muy costosa. La encuesta que recoge información de 2015 sitúa a Panamá en tercer lugar (por debajo de México y Brasil) con honorarios de alrededor de $358 la hora.

“Limita las posibilidades de contratar una firma de abogados y muchos terminan buscando ayuda de abogados de pacotilla que le dan una mala reputación a la profesión”, advierte Robles.

Las firmas de abogados también tienen intereses de por medio: relaciones públicas, una mejor imagen de cara al público, mercadeo, reclutamiento y talento humano, por mencionar algunos.

En su agenda, Robles tiene previsto contactar al Acelerador de Empresas del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber y Voluntarios de Panamá para que faciliten el flujo de trabajo inicial necesario para comenzar a laborar. Así, el enlace sería para los despachos que tienen programas de RSE ya funcionando.

A las firmas de abogados que forman parte de la fundación se les cobraría una cuota de membresía anual, pero se estarían ahorrando el salario de un coordinador pro bono in house y “a los clientes de asistencia legal no se les llegaría a cobrar más de $200 por caso, por ejemplo”, comenta Robles.

“En otros países, las fundaciones pro bono se involucran en proyectos de gran escala como las reformas legislativas y creaciones de bonos para temas sociales”, dice Robles.

El plan involucra a conocidas firmas de abogados con trayectoria que están contratando a jóvenes recién graduados en derecho con interés por un cambio positivo.

DE DERECHO

“De por sí la gente es recelosa de los abogados, pero desde el año pasado, la profesión ha quedado muy golpeada”, dice Robles. Sin embargo, “muchos abogados luchan por hacer real el ideal de la justicia”, puntualiza.

Y ¿qué es la justicia? Para Robles, es sinónimo de hacer lo que está bien sin apegarse a la ley. “Todos deben estar en un entorno donde hay igualdad de oportunidades”, dice.

A nivel local, Robles reconoce que la cultura del juega vivo es una de las lacras de nuestra sociedad.

“Lo que alimenta la corrupción son las ganas de tener una ventaja que no nos corresponde y en Panamá eso lo exaltamos”, reflexiona.

Uno de los primeros pasos para rescatar la profesión sería a través de la Fundación Pro Bono Panamá.

“Permitiría ver que el negocio de los abogados es virtuoso y que hay abogados que quieren hacer que valga la pena”, puntualiza Robles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código