ENTREVISTA A NOBEL DE ECONOMÍA

El yuan no está para devaluación

Los niveles de consumo interno son demasiado bajos en China en este momento como para apoyar a la totalidad de la economía.

Por el momento, el yuan, la moneda china, no está listo para una rápida apreciación y la elevación de su estatus internacional requiere “paciencia”, dijo a Xinhua en entrevista reciente Myron S. Scholes, galardonado con el Premio Nobel de Economía.

“Obviamente, el yuan (o renminbi-RMB) tiene que apreciarse con el tiempo... Sabemos que no es correcto hacerlo en este momento por causa de la inmadurez de la economía china”, dijo Scholes al margen de la IV reunión sobre Ciencias Económicas de ganadores del Nobel que se realiza en Lindau.

Scholes señaló que “China aún necesita en este momento una economía basada en la exportación. Los niveles de consumo interno son demasiado bajos en China en este momento como para apoyar a la totalidad de la economía”.

Sin embargo, Scholes dijo confiar en que el nivel de consumo se elevará a medida que se incrementen los ingresos de las personas. “Esta será una gran oportunidad para el mercado mundial y para que los países exporten bienes y servicios a China”, dijo.

De acuerdo con el economista, elevar el estatus internacional del yuan no es de ninguna manera una labor sencilla. China necesita “paciencia” porque “el sistema financiero chino todavía es demasiado joven”.

Scholes sugirió aprender de Occidente, sobre todo en términos de construcción de infraestructura, y comprender el mercado financiero. “No corran demasiado rápido, primero caminen. Sean pacientes. Creo que lo más importante es la paciencia”, precisó.

Para integrar el yuan al mercado financiero mundial, “creo, sobre todo, que es necesario para China permitir la convertibilidad de su moneda con el tiempo. Pero no es correcto hacerlo en este momento”, afirmó Scholes.

Sobre el panorama económico mundial, Scholes mostró un ánimo optimista en relación con China y Estados Unidos. En su opinión, Estados Unidos no quedará atrapado en la misma disyuntiva en la que quedó Japón en la llamada “Década Perdida”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código