fruta panameña es vendida en todA europa, especialmente en inglaterra

El zapallo ‘butternut’, una alternativa de exportación

Esta variedad de zapallo tiene un rendimiento de 800 a 900 cajas de 10 kilos por hectárea, un cultivo relativamente nuevo.

novedad. La duración del periodo de cultivo es de 60 días, y la fruta puede durar 60 días en el anaquel. El producto se siembra en Las Tablas, Pocrí, Pedasí Guararé y Penonomé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González Roca. novedad. La duración del periodo de cultivo es de 60 días, y la fruta puede durar 60 días en el anaquel. El producto se siembra en Las Tablas, Pocrí, Pedasí Guararé y Penonomé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González Roca.
novedad. La duración del periodo de cultivo es de 60 días, y la fruta puede durar 60 días en el anaquel. El producto se siembra en Las Tablas, Pocrí, Pedasí Guararé y Penonomé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González Roca.

Pequeño, dulce y de textura suave, el zapallo butternut se ha convertido en uno de los productos alternativos de exportación producidos en Coclé, Herrera y Los Santos.

En las provincias centrales se han sembrado alrededor de 300 hectáreas de este producto. Empresas como Dos Valles, Comexa y Agro Exportadores de Azuero se dedican a este cultivo desde hace unos cinco años. Es una de esas tantas frutas de verano que se exportan hacia Europa y Estados Unidos.

El zapallo o calabacín butternut es un híbrido cuyas semillas son producidas principalmente en laboratorios en Estados Unidos, país donde también se produce la fruta en temporada seca.

La cucurbitácea forma parte de las mil 250 hectáreas de zapallo que hay sembradas en el ámbito local. Sin embargo, existen otras 2 mil hectáreas de sandía y mil 350 hectáreas de melón que en este momento se están cosechando para su exportación.

Esta variedad es un poco más delicada que el zapallo tradicional, y aunque es más costosa, también se puede cultivar en invierno en áreas más secas.

Su costo de producción es de aproximadamente 3 mil 500 dólares por hectárea, 40% de este costo se va en mano de obra, dijo Guillermo Sosa, de la empresa Dos Valles, mientras que el zapallo tradicional o dhaifa tiene un costo aproximado de mil 500 dólares por hectárea.

Dos Valles tiene sembradas 145 hectáreas de la dulce fruta entre Los Santos y Coclé, y exporta por lo menos tres contenedores semanales a Inglaterra, uno de los lugares en donde más aprecian el producto.

Los ingleses están pagando 8 libras esterlinas ($12.16) por una caja de butternut de 10 kilos. El paquete contiene como mínimo cinco unidades, dependiendo del tamaño.

La empresa considera que la fruta se cotiza a buenos precios en los mercados internacionales. Sus cultivos generan un rendimiento de entre 800 y 900 cajas de zapallo por hectárea.

La empresa Oxford Fruit Company lleva varios años siendo una de las principales distribuidoras del calabacín en los supermercados de Inglaterra.

Para los meses de marzo y abril, Dos Valles incursionará en la venta del zapallo butternut en Miami.

La siembra de esa modalidad de calabaza en la península de Azuero genera trabajos para unos 10 jornaleros por hectárea.

Diómedes Jaén, presidente de la Asociación de Agroexportadores de Los Santos, dijo que solo en su asociación tienen planeado mantener una producción de 25 hectáreas hasta agosto, para así exportar cinco contenedores semanales a Europa y Estados Unidos.

En su gremio se generan cerca de 250 empleos directos por temporada.

La atractiva fruta también le ha robado la atención a la Cooperativa de Arroceros de Los Santos, que se aventuró en su producción y tiene 102 hectáreas sembradas.

Aunque la fruta es muy solicitada en el extranjero, en el país tiene poca demanda debido a que el panameño es tradicional en materia de consumo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2015

Primer premio

2 5 2 3

DCBD

Serie: 17 Folio: 1

2o premio

4604

3er premio

9338