Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

una sede para la universidad en tierras altas

Del engaño a la esperanza

Hoy revive el sueño de que la Universidad Autónoma de Chiriquí tenga un edificio para su sede en Volcán.
En áreas libres del colegio secundario de Volcán podría quedar la sede definitiva de la Universidad Autónoma de Chiriquí para Tierras Altas. En áreas libres del colegio secundario de Volcán podría quedar la sede definitiva de la Universidad Autónoma de Chiriquí para Tierras Altas.
En áreas libres del colegio secundario de Volcán podría quedar la sede definitiva de la Universidad Autónoma de Chiriquí para Tierras Altas.

Desde el 12 de diciembre de 1997, la Universidad Autónoma de Chiriquí tiene presencia en Volcán. Antes era extensión, pero hoy se ha convertido (en 2007) en el Centro Regional Universitario de Tierras Altas (Cruta). Sin embargo, han pasado 17 años y aún los más de 700 estudiantes, 50 docentes y 15 administrativos siguen sin tener un edificio propio que se ajuste a las necesidades básicas exigidas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior.

Hoy el Cruta funciona en dos escuelas primarias de Volcán y ofrece el técnico en mercadeo agrícola, las licenciaturas en banca y finanzas, educación, informática empresarial, contabilidad, inglés y administración de empresas.

A pesar de ser una zona turística y agrícola, no ofrece carrera en turismo, agropecuaria, tampoco en manejo y procesamiento de alimentos, ni en el área científica.

Engaño político

En octubre de 2013, el entonces diputado tránsfuga (pasó del Panameñismo al Molirena en 2012) Pablo Vargas (circuito 4-3), en conjunto con las autoridades universitarias, hizo inspecciones al campo de la proyectada sede del Cruta. Para entonces informaban que los trabajos incluían la construcción de 25 aulas y las oficinas administrativas, a un costo total de $1.5 millón y que se trabajaría en tres etapas.

“El dinero ya está, [el terreno] son dos hectáreas ubicadas muy próximas a La Laguna de Volcán y al aeropuerto”, señaló Vargas en ese entonces.

Pero la promesa no fue cumplida. “Pablo Vargas ofreció el terreno. Nunca se hizo efectivo el depósito de los 150 mil dólares; eso se quedó, nosotros insistimos para que el depósito se hiciera pero no lo logramos”, acotó la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas.

Este medio intentó obtener la versión del exdiputado, pero su oficina política está cerrada desde las pasadas elecciones y su teléfono celular sale apagado.

Nuevo proyecto

Frente a esta decepción, surge y sale a la palestra pública otra idea de dónde construir la sede. La docente Aralis Birminghan, del Cruta, junto a un grupo de docentes y estudiantes, impulsa desde noviembre de 2013 que la sede se construya en unos terrenos baldíos del colegio secundario de Volcán, que aún no han sido traspasados al Ministerio de Educación (Meduca).

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, dice que se estudia la posibilidad que se ha planteado, pero “eso va a depender del desarrollo futuro del plantel, que está creciendo, pensando también que se implementará la jornada extendida. Una vez verificados los espacios y las condiciones dadas, llegaremos a un acuerdo con la Unachi. Pero hay que apoyarlos”, señala.

“Buscamos una adecuación del currículum del Cruta basada en la realidad de la zona, que cumpla con las ocupaciones del área en formación agrícola y ganadería, pensando en buscar el avance del distrito y garantizar la sostenibilidad alimentaria” expresó Benancio Gonzáles, presidente de la Fundación pro Desarrollo del distrito de Tierras Altas.

Para el alcalde Carlos Araúz, “nuestro fin es que el Cruta pueda contar con terreno propio, y este mismo año empezar la construcción”.

“Los universitarios anhelamos nuestras aulas desde hace años y qué mejor que sea en el terreno baldío que pertenece a la junta comunal”, dice el estudiante universitario y representante de corregimiento Noel Hernández.

El Cruta atiende a jóvenes procedentes de Renacimiento, pero por falta de infraestructura al menos unos 30 chicos de ese distrito, que pensaban estudiar matemáticas, no podrán hacerlo.

De lograrse el proyecto, la oferta académica incluirá técnico en mercadeo agrícola, técnico en guía turístico y rural, ingeniería agrícola para la transformación, las licenciaturas en turismo y turismo rural, administración de empresas agropecuarias y turísticas, contabilidad agropecuaria y turística, informática empresarial agropecuaria y turística, hotelería, inglés y educación.

Si en la actualidad un estudiante desea especializarse en las áreas antes mencionadas, debe viajar a la ciudad de David. Diariamente gasta, solo en pasaje, seis dólares, sin incluir alimentación ni el material didáctico para su formación.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código