En la frontera no para el contrabando de alimentos

Parcelas de tomate y de de otros productos son utilizadas como camuflaje para introducir comida que viene de Costa Rica.
Los productores son los que más sufren el contrabando. Los productores son los que más sufren el contrabando.
Los productores son los que más sufren el contrabando.

Mientras que las autoridades de Salud y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) anunciaron el incremento de los controles sanitarios en la frontera común entre Panamá y Costa Rica, para Enrique Cedeño, representante del corregimiento de Breñón, distrito de Renacimiento, estas medidas no son suficientes debido a lo extenso del cordón fronterizo por donde el contrabando de todo tipo de productos sigue azotando a los agricultores.

Cedeño indicó que a pesar de que en la pasada administración se realizaron reuniones de coordinación con las autoridades locales de Renacimiento y los estamentos de seguridad para contrarrestar el contrabando en el área, al parecer esto solo quedó en palabras.

“Los que producimos, las personas humildes que se dedican a la producción de diferentes cosechas, estamos siendo golpeados por el contrabando de tomate y otros alimentos de Costa Rica hacia Panamá, que es algo increíble”, dijo Cedeño.

El representante indicó que a diario observan cómo algunos funcionarios hacen giras para ubicar las parcelas de tomate y de otros cultivos, pero muchas están en el área fronteriza, y son utilizadas como camuflaje para hacer ver que lo recolectado es panameño, pero viene de Costa Rica.

“Pensamos que las autoridades, en especial aduanas, nos puedan ayudar en ese sentido, porque la gente humilde que saca sus préstamos para cultivar, se les hace imposible competir con quienes tienen los recursos, y que compran la producción tica que no puede entrar al mercado panameño, para hacer una competencia desleal al producto nacional que se queda en las bodegas”, dijo Cedeño.

Sin embargo, admitió que no es tan fácil prevenir el contrabando, ya que hay muchas áreas donde puede pasar, pero sostuvo que con una buena coordinación y la colaboración de la ciudadanía se puede lograr.

Recalcó que en esta administración se reunieron con los directores de Aduanas y del Mida de la provincia donde se hicieron varias recomendaciones para que no sucediera lo que está pasando en la actualidad, pero este flagelo sigue.

Los agricultores señalan que por más quejas que se presenten no hay respuesta de las autoridades.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código