Cultura e historia

La historia inédita de Chiriquí

‘Chiriquí en sus fronteras de producción’, la nueva obra del escritor chiricano Mario Molina plasma un estudio biográfico genealógico de familias de la región.
Mario Molina Mario Molina
Mario Molina

La historia de la provincia de Chiriquí aún no termina de escribirse. Sin duda la nueva investigación Chiriquí en sus fronteras de producción, escrita por el doctor Mario Molina, le da un nuevo giro a los tradicionales conocimientos del Valle de la Luna.

En sus 584 páginas acompañadas de 300 fotografías resalta a aquellos hombres y mujeres anónimos, pertenecientes a un territorio distante de las grandes ciudades. Y es que con sus cargas de fenómenos socio-culturales el lector descubrirá a los actores históricos del terruño chiricano desconocido.

“Recoge el centro norte occidental de la provincia, es decir abarca los distritos de Dolega, Boquerón, Bugaba, Barú y Renacimiento. Se plasman las migraciones de los campesinos que se fueron hacia esas tierras luego de la Guerra de los Mil Días y después de inaugurado el ferrocarril de Chiriquí en 1916”.

Molina presenta la información vinculada al génesis de varias comunidades hasta ahora nunca estudiadas, como Guacá, Tinajas, Las Cañas, San Carlos, Boquerón, San Miguel del Yuco, San Miguel del Calvario, Sioguí, Sortová, Santa Marta, Los Anastacios, Dos Ríos, Potrerillos y Rovira.

De igual forma, incluye un estudio biográfico genealógico de los Espinoza, Saldaña, Quiel, Miranda, Pittí, Moreno, Araúz, Caballero, Serrano, Cabrera, Gonzáles y Morales, que se entrecruzaron desde el siglo XVIII. Para lograrlo visitó los archivos parroquiales de Bugaba, David y Dolega, en donde analizó los libros parroquiales de defunciones, matrimonios, de bautismos, y así encontrar los enlaces.

Frontera agropecuaria

En los ochos capítulos describe la transformación y avance de la frontera agropecuaria correlacionada con diversos grupos migratorios que habitan y recrean este ecúmene rural, para forjar la permanencia territorial de un colectivo social.

Narra cómo fueron despojados los indígenas de Boquerón, Dolega y Bugaba de sus comunes, y la llegada de familias foráneas como los Carrillo, Troestch, Wald y Staff. A esta compleja historia se le agrega el origen, desarrollo e impacto del ferrocarril y el nacimiento de nuevos pueblos a orillas de la vía, que comprendía David, Boquete, Dolega y Barú.

Esta investigación de Molina, recabada durante los últimos tres años, se puede adquirir en el museo La Casona ubicada en Barrio Bolívar.

La colección de libros escritos por Molina la integran: David historia y sociedad, Veraguas, la tierra de Colón y de Urracá, Hijos del campo, La tragedia del color en el Panamá colonial, José María Carrillo Tamayo en la historia de Chiriquí y Desnudo en el silencio.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código