patrimonio histórico de david

Cuando la historia sí paga

El valor de los inmuebles en los sitios aledaños al Sector Histórico de David va en aumento, según los investigadores.
La catedral de David es uno de los sitios históricos que aún se conservan. La catedral de David es uno de los sitios históricos que aún se conservan.
La catedral de David es uno de los sitios históricos que aún se conservan.

Por décadas, el casco viejo de la ciudad de David estuvo abandonado y considerado como una zona roja. Hoy los investigadores señalan que el valor de los inmuebles en los sitios aledaños al Sector Histórico de David (SHD) va en aumento.

Lo anterior se desprende de la investigación hecha por la historiadora chiricana Milagros Sánchez Pinzón, denominada El sector histórico de David: puesta en valor, desarrollo sostenible y turismo histórico-cultural 1995-2014.

Gisela Otero, especialista en bienes raíces, certificó que en 2011 la propiedad de 550 metros cuadrados donde está Culturama, en calle Sexta, se vendió a 72 dólares el metro cuadrado. Tres años después, a poca de distancia de allí, el predio frente al museo La Casona, con una superficie de 465 metros cuadrados, se vendió en el primer semestre de 2014 a 97 mil dólares, es decir a 208 dólares el metro cuadrado. La diferencia, en solo tres años, fue de 136 dólares más por metro cuadrado en la misma zona.

Sánchez señala que por estas razones la ciudad de David tiene que apostar a recuperar sus sitios históricos para revalorizar el turismo cultural.

El Acuerdo Municipal No. 54 del 8 de noviembre de 1995 declaró como Sector Histórico de David a parte del Barrio Bolívar, por considerarlo el núcleo primario a partir del cual evolucionó la actual ciudad, pero en realidad el SHD comenzó a sufrir cambios sustanciales en 2008, cuando la sociedad civil decide intervenir en la restauración y rehabilitación de la zona, explicó Sánchez.

El Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí y el Semanario Culturama han hecho inversiones por un monto de 30 mil dólares en los últimos siete años en la reconstrucción de veredas turísticas, museos privados, señalización de calles, reconstrucción de viviendas antiguas y hasta la producción de cortometrajes históricos, lo que está cambiando la cara del casco antiguo.

Historia de una ciudad

Los historiadores definen que alrededor de 1600 David era una ranchería; en 1739, una ermita; una parroquia en 1801; calificada como villa en 1837 y alcanzó el título de ciudad en 1860.

En 1870 se resquebrajó la ciudad colonial, el antiguo núcleo histórico davideño se convirtió en un suburbio o área periférica más de la capital chiricana. La ciudad creció hacia el oeste y el Barrio Bolívar se fue desvalorizando.

“Como resultado de ese proceso, que se consolida en los años de 1920, el núcleo original de David fue desplazado y se convirtió en un centro histórico sin funciones administrativas y sin actividades importantes”, explica Sánchez.

La investigación define que el SHD incluye 27 hectáreas que van desde la calle Quinta este a calle 12 este y entre la calle D y la calle A sur.

“Nosotros lo que queremos es crear cultura para que los sitios históricos recobren valor y podamos promover un turismo sostenible, explicó.

ATP no incluye a David en su plan maestro

Nadgee Bonilla, directora de Inversiones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), manifestó que David no está contemplado en el plan maestro de la institución.

Solo está contemplada como una zona logística para el arribo de turistas a las costas o tierras altas y la propuesta de recuperar el sector histórico.

Promover la cultura

El también historiador Mario Molina, propietario del museo La Casona, donde se exhiben piezas que lleva décadas coleccionando, señaló que unas 3 mil 500 personas visitan al año el lugar y que los extranjeros le dan un gran valor a la colección.

“Necesitamos llevar a los niños a los museos para que la cultura resalte y abrir nuevos horizontes”, opinó Molina.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código