Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

hoyporhoy

Temas:

En 1922, Clara González se convirtió en la primera abogada panameña. Cuando recibió su título, ninguna mujer podía ejercer el Derecho, firmar un contrato o defender a un cliente. Junto a un grupo de hombres solidarios y otras mujeres profesionales, ella empezó una campaña de incidencia y de cabildeo para que las cosas cambiaran para las mujeres en el país, logrando que presidentes de la República de distintos talantes, como Belisario Porras, Ricardo J. Alfaro y Arnulfo Arias, apoyaran su causa. En una ocasión, Arias la invitó a formar parte de su gobierno diciéndole: “Clarita, con su intelecto y mi poder podemos cambiar este país”. González seguramente podía ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia o presidenta de la República, no por ser mujer, sino por su trayectoria extraordinaria y su destacada inteligencia. Hoy, el poder Ejecutivo elaboró una lista de 10 aspirantes para cubrir las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia. Con un criterio de equilibrio, según la perspectiva de género, se designaron cinco hombres y cinco mujeres para entrevistas en la Comisión de Estado por la Justicia y ser evaluados por un grupo de organizaciones de la sociedad civil. Aunque el Presidente y el Consejo de Gabinete serán quienes nominen a los profesionales del Derecho que deberán desempeñar las magistraturas por los próximos 10 años, es justo acotar que la designación no se puede fundamentar en cuotas de espacios para las mujeres, sino en los criterios de integridad, ética y competencia profesional. Así, si los mejores postulados son dos hombres, entonces que les corresponda tales oportunidades para ser magistrados. Si quienes poseen las mejores calificaciones morales y profesionales son dos mujeres, que así sean consideradas para estos nombramientos. Garantizarle a un grupo o a otro una silla en la Corte Suprema de Justicia no corresponde al concepto de meritocracia que los panameños nos merecemos. Panamá debe estar por encima de las cuotas de cargos, para valorar en su lugar a cada hombre y mujer, no por el color de su piel, su religión, su clase social o su género, sino por el contenido de su carácter, la decencia de su ejercicio profesional y su compromiso con los valores de la transparencia y de la democracia. Clara González luchó para que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades y no fueran discriminadas por ser hombres o mujeres.

Más noticias de Hoy por hoy

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código