Y a nosotros nos ignoran

16 DE ABRIL.

Estoy cansada de que siempre se juzgue a la juventud como desinteresada y no atenta a las realidades del país. Somos los delincuentes, los vagos, los despreocupados y cualquier otro calificativo que humille a mi generación. Lo más curioso es que los que dicen esto, recibían los mismos calificativos cuando eran jóvenes. Entonces, vemos que la acusación constante durante décadas ha sido lo que los jóvenes hacen mal o por qué son tan desinteresados, en vez de preguntar qué estamos haciendo mal con los jóvenes y por qué no les interesa.

Durante el IV Foro de Jóvenes de las Américas, evento paralelo a la Cumbre de las Américas, un grupo alzó su voz con carteles en mano para pedirle al presidente, Juan Carlos Varela, que hablara con ellos, porque están interesados en una “ley de juventud” en Panamá. De la misma forma, otro grupo en el recinto del foro sacó una pancarta con la interrogante: “¿Dónde están los muertos de la invasión?”, en busca del rescate de la memoria histórica de Panamá. En ninguna de las dos manifestaciones hubo reacción del mandatario. Eso sí, al tiempo que estas dos acciones ocurrían, el que obtuvo la atención inmediata del Presidente fue un grupo de jóvenes venezolanos que denunciaba las violaciones de derechos humanos en su país.

Después de leer todo esto, aun dicen que a los jóvenes panameños no nos importa lo que pasa o ha pasado en el territorio nacional, ¿qué tan cierto es esto, si al expresar lo que queremos o nos angustia somo ignorados tajantemente?

La juventud es un sector poblacional que tiene necesidades específicas, y que al igual que la niñez y las mujeres, precisa de políticas que le permitan igualdad de condiciones. Es urgente que Panamá tenga una “ley de juventudes”, que debe ser construida desde sus cimientos con los jóvenes, por ellos y para ellos, a partir de la propuesta y planificación de una consulta nacional participativa e inclusiva, hasta su discusión y aprobación.

No somos meros receptores de políticas, somos parte activa de ellas. Dejen de ignorarnos. Nosotros somos el presente y el futuro de Panamá.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código