Convención de onu sobre desertificación

Se inicia estudio de suelos

Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y el arco seco, en provincias centrales, son las más desertificadas.
En Cerro Punta se han perdido 36 millones de dólares en los servicios ecosistémicos por la erosión. En Cerro Punta se han perdido 36 millones de dólares en los servicios ecosistémicos por la erosión.
En Cerro Punta se han perdido 36 millones de dólares en los servicios ecosistémicos por la erosión.

A nivel provincial se inició el estudio y análisis del estado del suelo con el objetivo de conocer su estado real e incorporar los resultados técnicos científicos en el informe nacional que deberá presentarse a final de año, en el marco de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

En Panamá, el Programa de Acción Nacional de Desertificación y Sequía revela que el corregimiento de Cerro Punta, en el distrito de Tierras Altas, junto a la comarca Ngäbe Buglé, la sabana Veragüense y el arco seco, en las provincias centrales, integran las áreas más críticas en desertificación.

Solo en Cerro Punta la Fundación Neotrópica en conjunto con Earth Economics contabilizó la pérdida de 36 millones de dólares en los servicios ecosistémicos producto de la erosión.

La crisis ha extinguido 3 mil 600 hectáreas de bosque maduro y de sucesión temprana, causando afectación directa al Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú.

A nivel de país, el primer documento de degradación edafológica se aplicó en la década (2004 – 2014) ahora el estudio, auspiciado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente a través de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estructura las nuevas líneas a seguir para mitigar los efectos de degradación en la próxima década.

“La degradación se debe a los efectos antropogénicos causados por el hombre que buscando una expansión de la frontera agrícola ha causado daños gracias a la deforestación de los bosques”, explica Karina Lince, del Programa de Acción Nacional de Desertificación y Sequía del Ministerio de Ambiente.

Datos del ministerio indican que más del 50% de la superficie de Cerro Punta se encuentra afectada por la erosión hídrica con pérdidas de suelo de hasta 2.000 mil toneladas por año.

“Hay que enseñarle a la población que se puede trabajar, producir, mantener las fuentes de recursos con un sistema sostenible y amigable con el ambiente para evitar daños al ecosistema de la región y de seguir en la línea de destrucción vamos a caer en un desequilibrio catastrófico”, considera la ambientalista Damaris Sánchez.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código