INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS. APARATO JUDICIAL VUELVE A SER CUESTIONADO.

EU observa avances en Panamá

En su informe anual el Departamento de Estado destaca la eliminación del decreto sobre transparencia.

El documento recuerda que la infraestructura carcelaria permanece ‘dilapidada’ y el hacinamiento es grave.

La detención preventiva y las malas condiciones en las cárceles reaparecen en el informe del Departamento de Estado.

WASHINGTON, D.C. En cuanto a protección de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos (EU) dio buena calificación ayer a Panamá, tomando nota de que hubo avances en 2004.

"Panamá generalmente respeta los derechos humanos de sus ciudadanos", afirma el informe anual sobre derechos humanos que el Departamento de Estado publicó ayer. Un vocero de la Embajada de EU en Panamá opinó que el informe es "bastante positivo" con respecto a Panamá.

El vocero, Will Ostick, subrayó que "Estados Unidos aplaude los esfuerzos de Panamá para dirigirse a la corrupción en la Fuerza Pública panameña y para establecer un aparato judicial con más independencia".

Ostick también mencionó en tono elogioso que en los últimos meses de 2004 se derogó el decreto que restringía la ley de transparencia y se eliminó el encarcelamiento sin el debido proceso en casos de desacato. Otra área de progreso fue en los derechos de las personas discapacitadas.

Sin embargo, el informe publicado destaca muchos problemas viejos y algunos nuevos. El informe cubre el año 2004 (tomando en cuenta que en septiembre hubo cambio de gobierno).

Como en años anteriores, el informe critica (sin citar casos específicos) que en 2004 "el aparato judicial estuvo sujeto a corrupción y a manipulación política, y el sistema de justicia penal sufrió de ineficiencia y frecuente corrupción".

El aparato judicial también "estuvo susceptible a influencia externa, incluyendo manipulación por los otros ramos del gobierno". Además, "corrupción entre los oficiales de policía siguió siendo un problema" y "la percepción pública de corrupción en el Ejecutivo y el Legislativo fue consistentemente alta". La mora judicial empeoró el año pasado. En 2003, el 55% de los detenidos no había sido enjuiciado, mientras que en 2004 esa cifra subió a 58%. El periodo promedio de espera para que un detenido sea enjuiciado subió de 12 meses en 2003 a 24 meses en 2004, y "fue común que la detención preventiva excediera la pena máxima por el delito supuestamente cometido". El número de defensores de oficio es "inadecuado".

Las instalaciones de las cárceles permanecen "dilapidadas", la atención médica es "inadecuada", y el hacinamiento es grave. En diciembre de 2004 había 11 mil 517 detenidos en un sistema carcelario con capacidad para solo 7 mil 348.

Vea EU critica situación de los derechos humanos en países de Latinoamérica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

27 May 2015

Primer premio

0 5 7 3

CDBB

Serie: 10 Folio: 5

2o premio

6478

3er premio

5733

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código